Economía

Precios altos inhiben compra de seguros

En México, sólo 22% de la población adulta cuenta con algún tipo de póliza, que en su mayoría son seguros de vida y auto, lo que coloca al país debajo de mercados latinoamericanos como Brasil
y Chile.
Yuridia Torres
19 mayo 2014 23:27 Última actualización 20 mayo 2014 5:0
seguros

Seguros de vida y autos, los más adquiridos en el país.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de los seguros son la principal limitante en México para que las personas no adquieran este tipo de productos financieros, según el estudio Observatorio Seguros México, realizado por el centro de estudios económicos de BBVA Bancomer.

Hoy en día únicamente 22 por ciento de la población adulta cuenta con alguna póliza, que en su mayoría son seguros de vida y de auto. “El seguro de vida es el más utilizado, seguido de la póliza de auto y de los productos de gastos médicos mayores. Sólo 3.4 por ciento de la población tiene un seguro de retiro privado”, informó BBVA Bancomer en su estudio.

De acuerdo con el documento realizado por analistas económicos, se estima que 78 por ciento de la población adulta no cuenta con algún tipo de seguro y esto se debe principalmente a su costo, también a que no los conocen o no saben dónde solicitarlos o bien a que no se los han ofrecido y/o tienen desconfianza hacia las aseguradoras.


SECTOR REPUNTARÁ CON NUEVA LEY

El seguro obligatorio de responsabilidad civil en carreteras, así como los cambios en la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, que contempla la introducción del seguro de caución y más competencia entre proveedores del seguro de salud, son elementos que darán un mayor dinamismo al sector.

De acuerdo con el reporte Observatorio Seguros México 2014, el país tiene el segundo mercado más importante en América Latina en materia de activos y primas.

“Sin embargo, la penetración del sector asegurador es baja en comparación a otros países de similar desarrollo económico, pues equivale a 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por debajo de otros mercados latinoamericanos como Brasil y Chile, por lo que tiene un enorme potencial de crecimiento”, explicó el reporte.

Durante 2013, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas sancionó a nueve aseguradoras por diversos incumplimientos. En total, las compañías de seguros sancionadas pagaron 375 mil 268 pesos monto muy por debajo de que lo que se pagó en 2012 por concepto de castigos económicos, los cuales llegaron a 5 millones 160 mil pesos.

Las nueve empresas multadas son Bancomer, Genworth Vida, Euler Hermes Seguros de Crédito, Aseguradora Patrimonial en Daños y Vida, XL Seguros México, FM Global, Sompo Japan Nipponkoa Insurance, Prevem Seguros e Inbursa, esta última con dos sanciones aplicadas.