Precios al productor, en su nivel más bajo en tres meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios al productor, en su nivel más bajo en tres meses

COMPARTIR

···

Precios al productor, en su nivel más bajo en tres meses

Según datos del Inegi, el índice tuvo una variación durante agosto de 6.38% a tasa anual.

Héctor Usla
07/09/2018
Actualización 07/09/2018 - 11:12
Los precios al productor tuvieron una disminución en agosto.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) mostró en agosto una ligera variación a la baja, al registrar una tasa de 6.38 por ciento anual, su menor nivel en los últimos tres meses, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación de los productores mostró diferentes resultados dependiendo la actividad sectorial en la que se desempeñan, ya que en las actividades primarias (relacionadas con agricultura, ganadería, caza y pesca), se observó una disminución de 0.31 por ciento a tasa anual.

En contraste, las actividades secundarias (industrias manufactureras y producción industrial) reflejaron una inflación de 8.51 por ciento a tasa anualizada, nivel superior al 6.16 observado en el mismo mes del año pasado.

Mientras que, en el sector terciario, relacionado con diversas actividades de servicios, (principal motor la economía nacional), se reportó un incremento de precios de 3.9 por ciento, cifra inferior al aumento generalizado y sostenido de precios de 4.31 por ciento registrado durante el mismo periodo del año anterior.

Los productos que más incrementaron sus precios para los productores del país fueron la cebolla (40.78 por ciento), el limón (28.1 por ciento), el jitomate (15.42 por ciento), el huevo (7.72 por ciento) y los aparatos y equipos de control (6.28 por ciento)

A su vez, los productos que mostraron una disminución en sus precios fueron el transporte aéreo de pasajeros (12.9 por ciento), las agencias de viajes (9.24 por ciento), el gas natural (7.28 por ciento), la plata (6.34 por ciento), el cobre afinado (5.59 por ciento) y el oro (5.23 por ciento).

Por tipo de bienes, el Índice de las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio mostró un alza anual de 8.26 por ciento, cifra mayor al 6.82 por ciento de agosto de 2017.

Por su parte, los bienes finales registraron una tasa de 5.56 por ciento, su menor nivel en los últimos tres meses.

El órgano estadístico reveló que, por destino de la producción, los bienes finales de demanda interna se ubicaron en una tasa anual de 5.47 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Inegi, comentó que los Precios Productor prolongaron su variación a la baja, impulsados por los menores incrementos en los bienes finales