Economía

Precios al productor suben en abril 

Los precios al productor, sin incluir petróleo,  suben 0.27% mensual en abril, y 4.13% a tasa anual, nivel por debajo del máximo desde 2012 alcanzado en febrero pasado.
Reuters
09 mayo 2016 12:6 Última actualización 09 mayo 2016 12:24
agro

Los precios del sector primario aumentarón 2.25 por ciento en abril, por mayores costos de las materias primas agrícolas. (Reuters)

Los precios al productor, sin considerar el petróleo, registraron un avance de 0.27 por ciento en abril contra marzo, un avance mayor al del mes anterior de 0.07 por ciento, impulsado por el aumento en los costos de las materias primas agrícolas.

El aumento del mes pasado dejó a ese indicador con un aumento anual de 4.13 por ciento en abril, mayor al 4.03 por ciento que se registró un mes antes pero todavía por debajo del 4.76 por ciento que se registró en febrero, cuando el indicador alcanzó su nivel más alto desde junio de 2012 y desató preocupaciones de que los mayores costos para los productores podrían generar presiones inflacionarias en México en los siguientes meses.

Hasta abril, esas presiones no se han materializado ya que la inflación al consumidor se mantiene por debajo del objetivo de 3 por ciento de Banco de México (Banxico). El Inegi informó más temprano que al cuarto mes del año los precios al consumidor crecieron a un ritmo de 2.54 por ciento anual.

En abril de 2015, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) subió 0.17 por ciento mensual y 2.76 por ciento en términos anuales.

Los precios de las de los productos provenientes de actividades primarias subieron 2.25 por ciento en abril contra marzo, mientras que los de las actividades manufactureras o secundarias aumentaron 0.34 y las de los servicios, o de actividades terciarias, cayeron 0.1 por ciento.

En términos anuales, los precios de las actividades del sector agrícola registraron un crecimiento de 6.87 por ciento en abril, mientras que los de las actividades manufactureras tuvieron un alza de 4.85 y las de los servicios 2.79 por ciento, según información del INEGI.

Finalmente, por tipo de mercancías, los precios de los bienes de uso intermedio --materias primas o componentes-- tuvieron un alza de 0.61 por ciento en abril contra marzo, para registrar un incremento anual de 2.33 en el cuarto mes.

Por lo que se refiere a mercancías o servicios finales, estos bienes registraron un encarecimiento en sus precios de 0.12 por ciento en abril contra marzo y de 4.92 frente al mismo mes del año anterior.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres