Economía

Productores resisten precios pese a 'superdólar'

Los precios al productor se ubicaron en su mayor nivel en más de tres años y medio, mientras que el mayor incremento se observó en las actividades primarias, con un aumento de 6.34%, la mayor cifra en siete meses, informó el Inegi.
Eduardo Jardón
09 marzo 2016 10:18 Última actualización 09 marzo 2016 11:2
Sector Manufacturero

[Bloomberg] Se trata del "Project Daisy" de Beats Electronics del productor de hip-hop y el de American Idol.

Los precios al productor en México registraron un fuerte repunte en febrero al reportar una cifra de 4.76 por ciento, por arriba del 3.91 por ciento del mes previo, fue su mayor nivel en más de tres años y medio.

La cifra está muy por arriba de los precios al consumidor, de 2.84 por ciento, lo que refleja que los efectos de la depreciación del tipo de cambio sobre el costo de producción y la generación de bienes y servicios no se ha transmitido totalmente a los precios y ha sido contenido por los productores.

El mayor incremento se observó en las actividades primarias, con un aumento de 6.34 por ciento, la mayor cifra en siete meses, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para la industria, los precios se elevaron 5.67 por ciento y a su interior el mayor avance se reportó en la industria minera, sin incluir petróleo, donde los precios se elevaron 14.27 por ciento, el dato más alto en más de cuatro años y medio.

En las manufacturas el aumento fue de 6.23 por ciento, y en este rubro el alza de 17.48 por ciento en la fabricación de equipo de cómputo, comunicaciones y componentes y accesorios electrónicos.

En la fabricación de maquinaria y equipo el aumento fue de 12.23 por ciento, y de 11.24 por ciento en la fabricación de equipo de transporte.

En tanto, los servicios el aumento anual en los precios fue de 3.2 por ciento.

: