Economía

Inflación de marzo modera avances,
apoyan agropecuarios

El freno del índice podría restar presiones a los productores para subir los precios a los que venden sus productos.
Jassiel Valdelamar
07 abril 2016 11:50 Última actualización 08 abril 2016 7:57
Campo

Los precios del sector agropecuario cayeron uno por ciento en marzo respecto a febrero. (Foto: Bloomberg/Archivo)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 2.60 por ciento anual en marzo y muy por debajo de lo estimado por la encuesta Banamex que preveía una tasa de inflación promedio de 3.21 por ciento, apoyado por un menor crecimiento de los productos agropecuarios.

El nivel del tercer mes del año fue el más bajo en la historia para el periodo y retomó la tendencia a la baja.

Según INEGI, la inflación general registró un incremento de 0.15 por ciento en marzo pasado, en comparación con el mes previo. En el mismo periodo del año anterior, los datos correspondientes fueron de 0.41 por ciento mensual y de 3.14 por ciento anual.

Según el subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñíz, en los próximos dos meses estiman que la inflación general resulte negativa en su medición mensual, debido a factores estacionales asociados a los subsidios eléctricos de verano.


Al interior del índice, el componente de precios no subyacente, que no excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía, retrocedió 0.49 por ciento mensual, la primera caída desde mayo de 2015, cuando en esa ocasión los precios cayeron 2.40 por ciento.

EFECTOS DEL AGRO

Por subíndices, los precios del sector agropecuario cayeron uno por ciento en marzo respecto a febrero, lo que significó su primera caída mensual desde junio del año pasado, donde destacó la caída de la cebolla (21.8 por ciento), jitomate (7.2 por ciento) y calabacita (17.4 por ciento).

Sobre una base anual, los precios agropecuarios subieron 6.21 por ciento en el tercer mes del año, contra 8.08 por ciento anual reportado en febrero pasado.

“No obstante, mantenemos nuestra expectativa de un mayor impulso en subíndices como el agropecuario y el de mercancías no alimenticias (mayor pass-through), así como bases bajas de comparación, que podrían perfilar a la inflación general anual a niveles de alrededor de 3.3 por ciento al cierre de este 2016”, agregó Muñíz.

Por su parte, el índice de precios subyacente, mostró en marzo un aumento mensual de 0.36 por ciento (misma tasa de crecimiento que en febrero) y una tasa anual de 2.76 por ciento, el mayor incremento interanual desde diciembre de 2014.

Según analistas de Banorte Ixe, el incremento de la inflación subyacente obedece a presiones estacionales en los precios de los servicios dada la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, así como evidencia de mayor contagio por la depreciación del tipo de cambio.

“Esperamos que en los próximos meses la inflación se presione hacia niveles de 2.8 por ciento anual, en línea con nuestro estimado para finales del año. Por su parte, la inflación subyacente seguirá mostrando una tendencia de alza”, destacaron los especialistas de Banorte en un reporte.

Cuernavaca y Tepatitlán reportaron los mayores inflaciones con 0.51 y 0.48 por ciento, respectivamente, contra una deflación que registraron Mexicali y Fresnillo por 0.34 y 0.30 por ciento. En la CDMX aumentaron 0.22 por ciento en marzo.

en menor ritmo
: