Economía

Precios al productor reportan su mayor alza en siete años

Los productores del sector agropecuario fueron los que registraron la mayor inflación por actividad económica durante el mes de junio.
Thamara Martínez
07 julio 2016 10:43 Última actualización 07 julio 2016 23:5
agricultura México

En el mes de referencia los productores del sector agropecuario fueron los que registraron la mayor inflación por actividad económica. (Cuartoscuro)

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) registró un incremento anual de 6.3 por ciento en mercancías y servicios finales (excluyendo petróleo) durante junio, que señala el mayor incremento en los precios a productores en más de siete años.

Desde marzo de 2009 el INPP para mercancías y servicios finales no reportaba un incremento tan significativo; sin embargo, los precios de las mercancías fueron los que presionaron de forma importante la subida el indicador.

Al cierre de junio el componente de las mercancías reveló una inflación anual de 8.13 por ciento, la más importante también desde 2009. Las tarifas por servicios entre tanto, reportaron un crecimiento de 3.61 por ciento, el más significativo en cuatro meses.

economia

En el mes de referencia los productores del sector agropecuario fueron los que registraron la mayor inflación por actividad económica, en este sector el INPP describió una variación anual de 10.1 por ciento.

Para el bloque del sector industrial la inflación fue de 8.3 por ciento, con tasas de 17.9 por ciento en el subsector de minería, de 8.6 por ciento para la manufactura y de seis por ciento para la construcción.

En el segmento de los servicios la inflación anual cerró en tres por ciento en junio.

Por destino de la producción, la demanda interna exhibió una inflación de 4.7 por ciento para productores, mientras que en exportaciones el índice llego a 11.6 por ciento.

: