Economía

Precios al productor reportan la novena alza mensual consecutiva

El Índice Nacional de Precios al Productor subió 0.48% en julio con respecto a junio, debido al ascenso de los precios de bienes manufactureros, según cifras del Inegi.
Reuters
09 agosto 2016 9:45 Última actualización 09 agosto 2016 9:45
manufactura México

Hace un año, los precios al productor subieron 0.57 por ciento en el séptimo mes del año contra junio y su incremento anual. (Bloomberg)

En México, los precios al productor, excluyendo el precio del crudo, registraron un aumento de 0.48 por ciento en julio con respecto a junio, la novena alza mensual consecutiva, aunque la menor de los últimos tres meses.

En términos anuales, los precios al productor subieron 5.52 por ciento, el segundo mayor avance del año, aunque menor al que mostró en junio, cuando la inflación anual al productor se ubicó en 5.61 por ciento o su mayor nivel de 2016.

Hace un año, los precios al productor subieron 0.57 por ciento en el séptimo mes del año contra junio y su incremento anual fue de 3.31 por ciento con respecto a julio de 2014, dijo este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento del mes pasado se debió al ascenso de los precios de bienes manufactureros, o secundarios, de 0.69 por ciento y al incremento de 0.32 por ciento en los bienes de los servicios o terciarios.

No obstante, los precios de bienes agrícolas, o primarios, cayeron 0.88 por ciento. 

En términos anuales, los precios en el sector industrial subieron 7.14 por ciento y los de las actividades de los servicios ascendieron tres por ciento, mientras que los productos agrícolas o primarios avanzaron 6.16 por ciento en julio con respecto al mismo mes del año pasado, agregó el Inegi.

: