Precios al productor registran su mayor nivel en 9 meses durante mayo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precios al productor registran su mayor nivel en 9 meses durante mayo

COMPARTIR

···

Precios al productor registran su mayor nivel en 9 meses durante mayo

Según datos del Inegi, el Índice Nacional de Precios al Productor mostró un crecimiento de 5.41% en el quinto mes del año, su mayor nivel en nueve meses.

Héctor Usla
07/06/2018

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) reportó un aumento de 5.41 por ciento durante mayo, lo que representó su mayor nivel en nueve meses, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados arrojados en mayo, confirman la trayectoria alcista que han mostrado los precios al productor desde el pasado mes de marzo, al pasar de 3.64 a 5.41 por ciento en tres meses.

Las actividades secundarias fueron las que más contribuyeron con este aumento, al reflejar un alza anual de 6.65 por ciento durante mayo.

Los costos al productor se incrementaron en mayor medida en la minería, al registrar una variación anual de 9.13 por ciento, seguido de los aumentos registrados en la construcción (7.98 por ciento), las industrias manufactureras (6.31 por ciento) y la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas (6.23 por ciento).

Al interior de las industrias manufactureras del país, las 21 actividades económicas que las integran presentaron incrementos en sus precios, destacando los aumentos de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con un 18.93 por ciento y las industrias metálicas básicas, con un incremento de 12.14 por ciento a tasa anualizada.

Las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) mostraron una expansión de 1.84 por ciento durante mayo. Para encontrar una cifra menor de precios al productor en el sector agropecuario tenemos que remontarnos al mes de diciembre de 2015, cuando el INPP reportó un crecimiento de 1.73 por ciento.

A su vez, el principal motor de la economía mexicana, las actividades terciarias (servicios) registraron una expansión de 3.89 por ciento durante el quinto mes del año.

Los productos que más contribuyeron al alza en el comportamiento mensual del INPP fueron las aves (25.3 por ciento), el combustóleo (16.12 por ciento), el transporte aéreo de pasajeros (36.3 por ciento), el autotransporte de carga general (1.45 por ciento) y otros servicios relacionados con la minería (5.56 por ciento).

En contraste, los productos que reflejaron una variación a la baja en sus precios fueron la electricidad residencial (-22.32 por ciento), el huevo (-24.36 por ciento), el limón (-47.42 por ciento), el jitomate (-7.59 por ciento) y los hoteles (-0.54 por ciento).