Economía

Precios al productor moderan inflación durante abril

Los precios a productores registraron en abril un incremento anual de 8.7%, siendo los precios de actividades orientadas a la generación y distribución de electricidad, agua y gas, los que mayor alza registraron. 
Thamara Martínez
09 mayo 2017 11:13 Última actualización 09 mayo 2017 11:13
Electricidad

Electricidad (shutterstock)

Los precios al productor vigentes en abril moderaron su crecimiento con un alza anual de 8.7 por ciento, que señala el avance más moderado en cuatro meses, es decir, desde el cierre de 2016.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advierten que mes con mes el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) observó una caída de 0.4 por ciento, la primera reducción en un año y medio y la más significativa desde junio de 2014.

Sin embargo, entre las ramas de actividad que monitorea el INPP, las actividades orientadas a la generación y distribución de electricidad, agua y gas, reportaron el incremento en precios más importante. Frente a abril de 2016 los precios a estos productores se expandieron 25 por ciento.

No obstante, esta cifra resulta inferior a la inflación de 31 por ciento reportada en el mes precedente.

La industria de la construcción fue la segunda rama con mayor inflación al registrar una variación de 13 por ciento, dato con el que acumula tres meses de inflación en este nivel.

Le sigue por la minería (sin petróleo) con un incremento de 12 por ciento, la variación más baja en un año.

Sólo el sector de la información a través de medios masivos reveló un descenso anual de 0.5 por ciento, hilando un trimestre en terreno negativo en el comparativo anual.

: