Economía

Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009

Los precios a productores registraron en el onceavo mes del año un incremento anual de 7.87, derivado de alzas en los precios de las actividades primarias de 3.09%, principalmente.
Thamara Martínez
08 diciembre 2016 8:17 Última actualización 08 diciembre 2016 10:12
agricultura México

(Bloomberg)

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) presentó un incremento anual de 7.87 por ciento en noviembre, apuntando la mayor subida de precios a productores desde enero de 2009, un periodo de casi ocho años.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a productores ha crecido de forma sostenida a lo largo de los últimos nueve meses. Empero, la lectura más reciente del INPP enmarca un significativo repunte, ya que se ubica más de un punto porcentual por encima de la inflación observada en el mes anterior.

Por sectores de actividad, los productores enfocados a las actividades mineras (sin petróleo) registraron el mayor nivel inflacionario con un dato de 24.6 por ciento anual. Ésta figura como la mayor inflación en la rama desde octubre de 2007, más de nueve años.

Los trabajos de generación, transmisión y distribución de electricidad, gas y agua fueron los siguientes con mayor aumento en los precios, con una tasa de 13.2 por ciento, la más significativa en poco más de seis años.

El sector agropecuario y las actividades manufactureras continúan la lista con alzas anuales de 10.7 y 10.2 por ciento, en cada caso. Para la rama de la manufactura el crecimiento en los precios en noviembre ha sido el más relevante desde el cierre de 2008.

De los 15 sectores contemplados por el índice, sólo uno, el de servicios inmobiliarios y de alquiler, registró un nivel inflacionario inferior al del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que en noviembre describió una variación anual de 3.31 por ciento.

El sector de información en medios masivos registró una baja en precios de 1.39 por ciento respecto al año pasado, acumulando 27 meses de bajas constantes. No obstante, la caída de noviembre es la más moderada desde septiembre de 2014.