Economía

Precios al productor, con mayor alza desde diciembre de 2014

El Índice Nacional de Precios al Productor sube 0.87 por ciento, lo que también es la segunda mayor alza desde diciembre de 2011, según cifras del Inegi.
Isaid Mera
09 febrero 2016 10:0 Última actualización 09 febrero 2016 10:46
Etiquetas
[Bloomberg] Departamento de Agricultura de Estados Unidos indicó buena y excelente el 34% de la cosecha.  

[Bloomberg] Departamento de Agricultura de Estados Unidos indicó buena y excelente el 34% de la cosecha.

Los precios al productor tuvieron en enero su mayor incremento mensual desde diciembre de 2014, y el segundo mayor desde diciembre de 2011, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgadas este martes.

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) creció en enero 0.874 por ciento, respecto a diciembre, la tasa más alta desde el 1.04 por ciento de diciembre de 2014 y la segunda mayor desde el 0.875 de diciembre de 2011.

El alza se vio impulsada por el incremento en las actividades primarias (agricultura) de 1.57 por ciento, y de las secundarias (industria) de 1.17 por ciento, en tanto que las terciarias (servicios) avanzaron 0.35 por ciento.

El INPP mide el precio fijado por los productores a los compradores de los productos, sin incluir impuestos, cargos de transportes o márgenes de comercialización de los comerciantes.

El índice de precios al productor está reflejando un efecto del tipo de cambio en los costos de las empresas y eso ya lo habían adelantado algunas cámaras de productores que veían que los insumos importados venían ya con presiones, por la importante depreciación del peso frente al dólar, explicó el año pasado Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays.

En los últimos meses el INPP había registrado incrementos, los cuales no se han reflejado en los precios al consumidor, lo que expertos señalaban que era una medida de las empresas para alentar el consumo.

En enero, los precios al consumidor salieron del mínimo histórico, aunque aún se mantiene en niveles bajos, sin embargo con el alza del INPP, una herramienta útil para anticipar presiones inflacionarias, se puede prever un incremento en los precios en las próximas semanas.