Economía

Precios al productor en EU suben por segundo mes consecutivo

El índice de precios al productor para demanda final subió 0.4 por ciento el mes pasado tras elevarse 0.5 por ciento en mayo. Fue el segundo mes consecutivo de incremento en los costos de producción.
Reuters
15 julio 2015 9:4 Última actualización 15 julio 2015 9:6
industria

Al parecer, la baja de los precios debido a los costos del petróleo se está acabando. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Los precios al productor en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio debido a un alza en el costo de la gasolina y de una serie de otros bienes, lo que indica que la reciente baja de los precios debido a los costos del petróleo se está acabando.

El Departamento del Trabajo informó el miércoles que su índice de precios al productor para demanda final subió 0.4 por ciento el mes pasado tras elevarse 0.5 por ciento en mayo. Fue el segundo mes consecutivo de incremento en los precios al productor.

Un alza de 0.7 por ciento en los precios de los bienes respondió por casi dos tercios del aumento del IPP el mes pasado.


En los 12 meses hasta junio, el IPP cayó 0.7 por ciento tras declinar 1.1 por ciento interanual en mayo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera 0.2 por ciento el mes pasado y bajara 0.9 por ciento en la comparación interanual.

Un desplome de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar han contenido a la inflación al productor y las presiones generales sobre los precios domésticos.

Una medición clave de las presiones a los precios al productor que excluye alimentos, energía y servicios comerciales subió 0.3 por ciento el mes pasado tras caer 0.1 por ciento en mayo. El llamado IPP subyacente subió 0.7 por ciento en los 12 meses hasta junio.

La inflación se está estabilizando en la medida en que los precios del crudo se elevan sostenidamente, pero la fortaleza del dólar sugiere que cualquier incremento será gradual.

Señales de una aceleración de la inflación respaldan la opinión de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés este año.

Un reporte publicado el martes mostró una debilidad generalizada en los precios de las importaciones en junio, lo que remarca el impacto de la apreciación de 11.6 por ciento del dólar frente a las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde junio de 2014.

El mes pasado los precios de la gasolina se elevaron 4.3 por ciento tras aumentar 17 por ciento en mayo. Los costos de los alimentos subieron 0.6 por ciento en junio luego de un incremento de 0.8 por ciento el mes anterior.

La escasez de huevos y un brote de gripe aviaria, que llevó al sacrificio de millones de gallinas, sigue presionando a los precios de los alimentos.

Los precios mayoristas del huevo escalaron en un récord de 84.5 por ciento el mes pasado tras aumentar 56.4 por ciento en mayo.

Los precios más altos de la gasolina y los alimentos probablemente impacten en el índice de precios al consumidor de junio, que será publicado el viernes.

El volátil componente de servicios comerciales, que refleja mayormente los márgenes de ganancias de minoristas y mayoristas, se elevó 0.2 por ciento en junio tras subir 0.6 por ciento en mayo.

Todas las notas ECONOMÍA
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN