Economía

Precios al productor en EU suben por segundo mes consecutivo

El índice de precios al productor para demanda final subió 0.4 por ciento el mes pasado tras elevarse 0.5 por ciento en mayo. Fue el segundo mes consecutivo de incremento en los costos de producción.
Reuters
15 julio 2015 9:4 Última actualización 15 julio 2015 9:6
industria

Al parecer, la baja de los precios debido a los costos del petróleo se está acabando. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Los precios al productor en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio debido a un alza en el costo de la gasolina y de una serie de otros bienes, lo que indica que la reciente baja de los precios debido a los costos del petróleo se está acabando.

El Departamento del Trabajo informó el miércoles que su índice de precios al productor para demanda final subió 0.4 por ciento el mes pasado tras elevarse 0.5 por ciento en mayo. Fue el segundo mes consecutivo de incremento en los precios al productor.

Un alza de 0.7 por ciento en los precios de los bienes respondió por casi dos tercios del aumento del IPP el mes pasado.


En los 12 meses hasta junio, el IPP cayó 0.7 por ciento tras declinar 1.1 por ciento interanual en mayo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera 0.2 por ciento el mes pasado y bajara 0.9 por ciento en la comparación interanual.

Un desplome de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar han contenido a la inflación al productor y las presiones generales sobre los precios domésticos.

Una medición clave de las presiones a los precios al productor que excluye alimentos, energía y servicios comerciales subió 0.3 por ciento el mes pasado tras caer 0.1 por ciento en mayo. El llamado IPP subyacente subió 0.7 por ciento en los 12 meses hasta junio.

La inflación se está estabilizando en la medida en que los precios del crudo se elevan sostenidamente, pero la fortaleza del dólar sugiere que cualquier incremento será gradual.

Señales de una aceleración de la inflación respaldan la opinión de que la Reserva Federal elevará las tasas de interés este año.

Un reporte publicado el martes mostró una debilidad generalizada en los precios de las importaciones en junio, lo que remarca el impacto de la apreciación de 11.6 por ciento del dólar frente a las divisas de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde junio de 2014.

El mes pasado los precios de la gasolina se elevaron 4.3 por ciento tras aumentar 17 por ciento en mayo. Los costos de los alimentos subieron 0.6 por ciento en junio luego de un incremento de 0.8 por ciento el mes anterior.

La escasez de huevos y un brote de gripe aviaria, que llevó al sacrificio de millones de gallinas, sigue presionando a los precios de los alimentos.

Los precios mayoristas del huevo escalaron en un récord de 84.5 por ciento el mes pasado tras aumentar 56.4 por ciento en mayo.

Los precios más altos de la gasolina y los alimentos probablemente impacten en el índice de precios al consumidor de junio, que será publicado el viernes.

El volátil componente de servicios comerciales, que refleja mayormente los márgenes de ganancias de minoristas y mayoristas, se elevó 0.2 por ciento en junio tras subir 0.6 por ciento en mayo.

Todas las notas ECONOMÍA
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país