Economía

Precios al productor
en EU se mantienen
sin cambios en agosto

El índice de precios al productor basado en la demanda final del Departamento de Trabajo de EU no registró cambios en agosto, debido a una caída en los costos de los alimentos y gasolina, lo que apunta a que no hay presiones inflacionarias y podría llevar a que la Fed no apresure la subida de tasas de interés.
Reuters
16 septiembre 2014 10:34 Última actualización 16 septiembre 2014 10:46
[El valor promedio de cada envío de remesas fue de 293 dólares. / Bloomberg / Archivo]  

[A medida que la Fed apriete el suministro, el dólar subirá y los precios de los bonos en dólares caerán. / Reuters]

WASHINGTON.- Los precios al productor de Estados Unidos fueron planos en agosto y apuntaron a que no se registraron presiones inflacionarias, lo que podría llevar a que la Reserva Federal no se apresure en subir las tasas de interés.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su índice de precios al productor (IPP) basado en la demanda final no registró cambios en agosto debido a una caída en los costos de los alimentos y gasolina.

Los precios al productor habían subido 0.1 por ciento en julio. Economistas consultados esperaban un incremento del 0.1 por ciento el mes pasado.

En 12 meses hasta agosto, los precios al productor se incrementaron un 1.8 por ciento tras aumentar 1.7 por ciento hasta julio.

El informe se conoce en momentos en que funcionarios de la Fed comienzan un encuentro de dos días. Datos de ventas minoristas, de la vivienda y del sector servicios y manufacturero han sugerido recientemente que la economía de Estados Unidos crece a un ritmo sostenido.

El moderado informe de precios al productor, no obstante, implica que el banco central estadounidense podría tomarse su tiempo antes de comenzar a subir la tasa de interés de referencia desde los niveles actuales de cerca de cero, en que se mantiene desde diciembre del 2008.

El mes pasado, los precios a las puertas de las fábricas, establecimientos agrícolas y refinerías fueron contenidos por un declive del 1.4 por ciento en los costos de la gasolina, luego de una baja del 2.1 por ciento en julio.

Los precios de los alimentos bajaron en agosto 0.5 por ciento tras subir 0.4 por ciento en julio. Los precios recibidos por servicios a nivel de demanda final se incrementaron 0.3 por ciento tras un alza del 0.1 por ciento en julio.

Los precios al productor excluyendo alimentos y energía subieron un 0.1 por ciento, un retroceso frente al alza del 0.2 por ciento en julio. En 12 meses hasta agosto, el índice subyacente de precios al productor subió 1.8 por ciento. Para julio había incrementado 1.6 por ciento.

Una medida más amplia, que excluye alimentos, energía y servicios comerciales, se incrementó 0.2 por ciento tras un al alza del mismo margen en julio.

El índice en consumo personal excluyendo alimentos y energía subió un 0.3 por ciento tras un aumento del 0.2 por ciento en julio. Al eliminar alimentos, energía y el comercio el índice también aumentó 0.3 por ciento en agosto. El avance de julio fue del 0.2 por ciento.