Economía

Precios al productor de la zona euro reportan su mayor alza mensual del año

El incremento de los precios al productor en mayo en la comparación mensual ocurre luego de la caída de 0.3% registrada en abril y representa el mayor avance de 2016, luego de dos bajas consecutivas en enero y febrero y de un alza de 0.2% en marzo.
Reuters
04 julio 2016 10:27 Última actualización 04 julio 2016 10:33
 [No se tendrá descuento ni disminución en precios de combustibles, gasolinas y eléctrico: Espinoza Cházaro. / Cuartoscuro] 

En mayo los precios al productor subieron en la comparación mensual en gran parte debido al fuerte ascenso de los valores de la energía, que avanzaron 1.7 por ciento luego de haber sufrido una baja de 1.1 por ciento en abril.

BRUSELAS.- Los precios al productor de la zona euro subieron más de lo esperado en mayo y registraron su mayor incremento mensual del año, impulsados por los valores de la energía, según datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Eurostat informó hoy lunes que los precios para las fábricas en los 19 países que comparten el euro aumentaron 0.6 por ciento en la medición mes a mes y sufrieron un declive de 3.9 por ciento en la comparación interanual.

Ambas cifras estuvieron por encima de las estimaciones. Analistas consultados por Reuters esperaban en promedio un alza mensual de 0.3 por ciento y una caída de 4.1 por ciento en base anual.


El incremento de los precios al productor en mayo en la comparación mensual ocurre luego de la caída de 0.3 por ciento registrada en abril y representa el mayor avance de 2016, luego de dos bajas consecutivas en enero y febrero y de un alza de 0.2 por ciento en marzo.

La lectura de mayo constituye otra señal positiva para el Banco Central Europeo, que ha tenido dificultades durante años para combatir una inflación sumamente baja en la zona euro. La semana pasada, Eurostat calculó que la inflación en el área de la moneda única se ubicó en 0.1 por ciento en junio, la primera vez que los precios al consumidor suben desde enero.

En mayo los precios al productor subieron en la comparación mensual en gran parte debido al fuerte ascenso de los valores de la energía, que avanzaron 1.7 por ciento luego de haber sufrido una baja de 1.1 por ciento en abril.