Economía

Precios al productor de EU suben 0.5%, la mayor alza en nueve meses

El costo de producción en la Unión Americana reportó el mayor incremento desde junio del año pasado, informó el Departamento de Trabajo de ese país, resultado del repunte en los precios de los alimentos y los servicios.
Reuters
11 abril 2014 9:21 Última actualización 11 abril 2014 10:1
 [Bloomberg] El sector industrial ganó 0.11% en el primer mes del año respecto a diciembre.

Se vislumbran algunos focos de inflación a puerta de fábrica. (Bloomberg)

WASHINGTON.- En marzo, los precios al productor de Estados Unidos registraron la mayor alza en nueve meses, pues el costo de los alimentos y los servicios creció, apuntando a algunos focos de inflación a puerta de fábrica.

El Departamento de Trabajo informó que su índice desestacionalizado de precios al productor (IPP) basado en la demanda final aumentó 0.5 por ciento el mes pasado tras ceder 0.1 por ciento en febrero. Fue el mayor avance desde junio de 2013.

Los economistas encuestados esperaban un repunte de 0.1 por ciento para el mes pasado.

Los alimentos se encarecieron 1.1 por ciento, el mayor incremento desde mayo de año pasado, tras subir 0.6 por ciento en febrero en los precios recibidos por las granjas, las fábricas y las refinerías del país.


Los precios de los alimentos fueron impulsados al alza porque el costo de la carne de cerdo registró su mayor subida desde agosto de 2008.

Un rubro que incluye a las salchichas y otros tipos de carnes especiales tuvo el mayor incremento desde agosto de 1980.

Los precios de los alimentos ahora acumulan tres meses consecutivos en ascenso, en parte reflejando el impacto de una sequía en el Oeste sobre la producción agrícola.

Los precios de la energía bajaron 1.2 por ciento, el mayor declive en casi un año.

Los de los servicios subieron 0.7 por ciento, el aumento más destacado desde enero de 2010, tras caer 0.3 por ciento en febrero.

En los 12 meses a marzo, los costos al productor avanzaron 1.4 por ciento tras subir 0.9 por ciento el mes previo.

Los precios al productor, sin contar los rubros de alimentos y energía que son más volátiles, repuntaron 0.6 por ciento, el más amplio desde marzo de 2011.

El llamado IPP estructural había caído 0.2 por ciento en febrero.

Otra medición de los precios subyacentes, que también excluye a los servicios comerciales, subió 0.3 por ciento tras avanzar 0.1 por ciento.

En 12 meses a marzo, esta lectura subió 1.4 por ciento luego de elevarse 1.1 por ciento en febrero.