Economía

Precios al productor de EU repuntan en octubre

El Departamento del Trabajo estadounidense informó que el indicador subió en el décimo mes del año a 0.4 por ciento. Comparado con el mismo periodo del año pasado, tuvo un repunte de 2.8 por ciento.

Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en octubre, impulsados por un alza en el costo de los servicios, y hubo también señales de incremento firme en la inflación mayorista subyacente.

El Departamento de Trabajo estadounidense dijo este martes que su índice de precios al productor (IPP) basado en la demanda final subió 0.4 por ciento el mes pasado tras un avance similar en septiembre.

En los 12 meses a octubre, el IPP trepó 2.8 por ciento, su mayor alza desde febrero de 2012, frente a una escalada de 2.6 por ciento interanual en septiembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el IPP subiera 0.1 por ciento el mes pasado y 2.4 por ciento en la comparación interanual.

Una medición clave de los precios al productor subyacentes, que excluye alimentos, energía y servicios comerciales subió 0.2 por ciento el mes pasado, acumulando tres meses seguidos de avances de esa magnitud.

El denominado IPP subyacente escaló 2.3 por ciento en los 12 meses hasta octubre, tras avanzar 2.1 por ciento interanual en septiembre.

También lee: