Economía

Precios al productor caen a su nivel más bajo en casi un año

La inflación del índice de precios al productor se ubicó en 2.34 por ciento, la cifra más baja a este respecto en 11 meses, sólo después de junio de 2014, informó el Inegi.
Thamara Martínez
09 junio 2015 12:51 Última actualización 09 junio 2015 13:1
campo

La necesidad de industrializar el campo es uno de los temas olvidados por los candidatos, dice Canacintra.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), excluyendo petróleo, exhibió en mayo una inflación de 2.34 por ciento, la cifra más baja a este respecto en 11 meses, sólo después de junio de 2014. Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sectores, fue el primario el que, en línea con el agregado, descendió 1.19 por ciento anualmente, mientras que el índice correspondiente a las actividades industriales así como el correspondiente a las del sector servicios, crecieron en el mes 2.98 y 1.86 por ciento, respectivamente.

Atendiendo a la comparación mensual, el INPP reportó de igual manera un descenso de 0.14 por ciento, la baja más significativa para un mes similar en un lapso de 6 años, detrás de mayo de 2009.

Por componentes, las actividades primarias descendieron en el mes 3.86 por ciento, mientras que las actividades secundarias y terciarias describieron aumentos de 0.06 y 0.05 por ciento, respectivamente.

Resulta importante señalar que, en el caso del sector agro, los resultados de descenso en el mes de referencia se vieron impulsados principalmente por productos genéricos que alcanzaron variaciones de -38.71 en el caso del huevo, de -17.08 las aves y de -11.54 por ciento en cuanto al jitomate.

Asimismo el resultado mes contra mes del sector secundario se explica por las variaciones al alza aportadas por las industrias manufactureras, la rama de la construcción y la rama minera, las cuales aumentaron 0.26 por ciento, 0.39 por ciento, y 0.11 por ciento, correspondientemente.

Respecto al aumento en los precios de las actividades del sector terciario, se observa que el éste deriva del aumento mensual de los servicios profesionales, científicos y técnicos de 0.29 por ciento, y de 0.08 por ciento en los servicios de transportes, correos y almacenamiento.

Por otra parte, el índice de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, describió un decremento de 0.16 por ciento, respecto a abril. En el marco de la comparación anual, el descenso alcanzó 0.99 por ciento. En cuanto a las mercancías y servicios finales, este índice mostró un comportamiento mixto, ya que en la comparación mensual se registró una baja de 0.14 por ciento, mientras que la comparación interanual señaló un incremento de 3.88 por ciento.