Economía

Precios al productor avanzan en EU, pero inflación aún está contenida

01 febrero 2014 2:55 Última actualización 15 enero 2014 10:21

 [El alza de los precios recibidos por las grandes fábricas o refinerías del país en diciembre pusieron fin a dos meses de bajas./ Bloomberg / Archivo 


 
Reuters
 
WASHINGTON.- Los precios al productor en Estados Unidos registraron su mayor incremento en seis meses en diciembre debido a que el costo de la gasolina subió con fuerza, aunque las presiones inflacionarias permanecieron contenidas.
 
El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice desestacionalizado de precios al productor subió 0.4 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde junio, después de caer 0.1 por ciento en noviembre.
 
El alza de los precios recibidos por las grandes fábricas o refinerías del país en diciembre pusieron fin a dos meses de declive y cumplieron con las expectativas de los analistas.
 
En los 12 meses hasta diciembre, los precios al productor se elevaron 1.2 por ciento luego de avanzar 0.7 por ciento en noviembre.
 
Los precios mayoristas, excluyendo los volátiles costos de la energía y los alimentos, subieron 0.3 por ciento, el mayor incremento desde julio del 2012, después de avanzar 0.1 por ciento el mes previo. Sin embargo, el tabaco respondió por casi la mitad del alza.
 
En los 12 meses hasta diciembre, el llamado índice de precios al productor subyacente subió 1.4 por ciento después de elevarse 1.3 por ciento en noviembre.
 
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron tras la divulgación del informe, mientras que las acciones y el dólar operaban con pocos cambios.
 
 
Aunque la actividad económica se ha acelerado, la inflación continúa muy baja debido a la flacidez del mercado laboral, lo que podría hacer que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés cerca de cero por un tiempo.
 
El banco central de Estados Unidos ha comenzado a reducir sus estímulos monetarios y ha disminuido las compras mensuales de bonos a 75 mil millones de dólares desde 85 mil millones de dólares a partir de este mes.
 
"Creo que la Fed aún cree que la inflación es demasiado baja", comentó Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh.
 
"Dicho eso, (los consejeros de la Fed) aún necesitarán reducir sus compras de activos en 10 mil millones de dólares a 15 mil millones de dólares a fin de mes. Estamos viendo un crecimiento subyacente de un 3 por ciento y eso es mejor a lo que hemos tenido", agregó.
 
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed se reunirá el 28 y 29 de enero.
 
Se espera que el dato de inflación al consumidor, que será publicado el jueves, muestre un alza de precios en diciembre, según un sondeo entre especialistas. Aún así, la inflación continúa por debajo de la meta de un 2 por ciento de la Fed.