Economía

Precios a productores reportan alza histórica en enero

Los precios a productores registraron en el primer mes del año un incremento anual de 9.81%, siendo los precios de las actividades secundarias los que mayor alza registraron.  
Thamara Martínez
09 febrero 2017 9:18 Última actualización 09 febrero 2017 9:28
mina metales minería

Los productores dedicados a la industria minera (sin petróleo) fueron los que mayor aumento en precios en enero. (Bloomberg)

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) reportó un incremento anual de 9.81 por ciento en enero, el mayor en la historia desde que se tiene información al respecto (desde diciembre de 2004), según apuntan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentados este jueves. 

A partir de julio de 2016 el INPP ha ido en aumento constante, hasta llegar a más del doble de la inflación general de la economía de 7.72 por ciento en el inicio del año.

Por sectores de actividad, los productores dedicados a la industria minera (sin petróleo) fueron los que mayor aumento en precios reportaron, con un alza anual de 23.4 por ciento. No obstante, ésta resulta la inflación más baja para el sector en tres meses.

Las actividades de generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas fueron la segunda industria con mayor inflación, con un aumento en precios a productores de 20.1 por ciento; el más alto en más de ocho años.

La industria manufacturera y la construcción, fueron las siguientes ramas con las más altas tasas, reportando crecimientos de 13.9 y de 11 por ciento, respectivamente.

Para la manufactura, enero figura como el tercer mes con aumentos en el INPP de doble digito, pero resalta también como el mayor incremento en más de 17 años. En el caso de la construcción, la variación de enero es la más alta en ocho años.

Por primera vez en 29 meses, los 15 sectores de actividad contemplados por el INPP reportaron un aumento en precios generalizado.

: