Precio del petróleo impulsa el estímulo a las gasolinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precio del petróleo impulsa el estímulo a las gasolinas

COMPARTIR

···

Precio del petróleo impulsa el estímulo a las gasolinas

La Secretaría de Hacienda subió a 70 por ciento el estímulo fiscal que aplica al impuesto de los combustibles. Este es el mayor incentivo del año.

Zenyazen Flores
21/05/2018
Expertos consideraron que ese nivel de estímulo podría escalar aún más, dado que el precio del petróleo puede continuar aumentando.

La mezcla mexicana de petróleo alcanzó los 67.21 dólares por barril, su precio más alto desde noviembre de 2014, situación que empujó a la Secretaría de Hacienda a subir a 70 por ciento el estímulo fiscal que aplica al impuesto de los combustibles. Este es el mayor incentivo del año.

En menos de dos semanas, Hacienda subió de 60 a 70 por ciento el estímulo fiscal que aplica a la gasolina Magna, para que el precio por litro no rebase los 19 pesos. Expertos consideraron que ese nivel de estímulo podría escalar aún más, dado que el precio del petróleo puede continuar aumentando.

De acuerdo con Hacienda, para la semana del 19 al 25 de mayo se aumentó a 70.17 por ciento el estímulo fiscal aplicado a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna, esto es 10 puntos porcentuales mayor al estímulo otorgado para la semana del 5 al 11 de mayo, de 60.11 por ciento.

Para esta semana, en lugar de pagar 4.59 pesos de IEPS por litro de Magna, el usuario pagará 1.369 pesos y el resto de la cuota del impuesto corresponderá al estímulo fiscal, es decir, 3.221 pesos.

“Hay que ver hasta dónde puede escalar Hacienda el estímulo fiscal, porque lo máximo que puede llegar es al 100 por ciento del impuesto y eso significaría ya casi el subsidio”, dijo Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Añadió que técnica y legalmente es posible que Hacienda aplique un estímulo que llegue al 100 por ciento, porque no hay limitante o regulación que lo impida, pero, en materia fiscal “no sería tan responsable”.

Para la gasolina Premium, cuyo costo se ubica en alrededor de 20 pesos por litro, del 19 al 25 de mayo el estímulo fiscal será de 52.50 por ciento, el más alto del año, por lo que el usuario pagará una cuota disminuida de IEPS de 1.843 pesos y el estímulo será de 2.037 pesos.