Economía

Precio del limón va
en descenso, afirma
la Profeco

Lorena Martínez, titular del organismo, afirmó que en las últimas tres semanas se ha visto que el kilo del cítrico ha bajado a los 35 pesos, por lo que se espera que la tendencia a la baja continúe.
Gabriela Chávez
12 marzo 2014 16:31 Última actualización 12 marzo 2014 16:37
Etiquetas
La Profeco colocó 'basculas del consumidor' en los pasillos de la Central de Abastos. (Cortesia).

La Profeco ha sancionado establecimientos por abuso en la venta del limón./(Cortesía)

GUADALAJARA.- En los últimos días, se ha observado una tendencia a la baja en el precio del kilo del limón, afirmó Lorena Martínez Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el marco de la Expo ANTAD y previo a la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de Jalisco, afirmó que "hoy ya en centrales de abasto lo estamos encontrando a 36 y 35 pesos (kilo), es una tendencia que se va ir dando en las próximas semanas y esperamos en tres semanas más tener regularizado más o menos el precio del limón".

La titular de la Profeco explicó que las presiones obedecieron básicamente a dos factores; el problema climático con lluvias inusuales en los meses de noviembre y diciembre, además de la plaga en el estado de Colima que es uno de los principales productores del cítrico en el país, con casi 32 por ciento de la producción nacional.


No obstante que se espera una tendencia a la baja, indicó que a la fecha han sido sancionados 35 puntos de abasto mayoristas del país -15 de ellos en Jalisco- por prácticas abusivas.

Lorena Martínez explicó que esto se debió que no pudieron justificar el alza en ciertas centrales de abasto pues se detectó una fuerte disparidad entre el valor en el que se adquirió al productor y el ofertado a los establecimientos.