Economía

Precio del limón sube hasta 33%; Profeco alista sanciones

La Profeco refirió que no hay justificación para el alza en el costo del cítrico, que se ubica hasta en 27.90 pesos con semilla y en hasta 22.90 sin semilla, por lo que sancionará a comerciantes y distribuidores que no acrediten el aumento.
Valente Villamil
16 marzo 2016 11:35 Última actualización 16 marzo 2016 12:16
limón

Profeco sancionará a distribuidores y comerciantes que no acrediten motivos para aumentar el precio del limón. (Cuartoscutro)

El limón subió de precio entre 8 y hasta 33 por ciento entre el 7 y el 11 de marzo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

Debido a lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que no existe justificación para el alza.

El kilo de limón con semilla se vende en 22.90 pesos y hasta un precio máximo de 27.90 pesos por kilo; mientras que sin semilla se vende entre 21.90 y hasta 22.90 pesos por kilo, de acuerdo con la herramienta Quién es Quién en los precios de la Profeco.


A través de un comunicado la Profeco anticipó que sancionará a distribuidores y comerciantes que no acrediten motivos para aumentar el precio del cítrico.

“En época de Cuaresma y Semana Santa, se incrementa el consumo del cítrico, lo que propicia que algunos distribuidores apliquen alzas injustificadas, ante esto, la Profeco informa que se intensificarán las visitas de verificación para prevenir abusos y en el caso de encontrarlas, aplicar sanciones”, informó la autoridad.

La procuraduría añadió que se reforzará la vigilancia en los principales centros de distribución y abasto de limón.

“La Profeco puede imponer sanciones a los distribuidores y comerciantes por no exhibir los precios del limón y no acreditar de manera documental el origen o motivo de eventuales variaciones en su precio”, explicó.

La siembra y cultivo del limón agrio mexicano se realiza en 22 estados del país, entre los que destacan Michoacán con el 41 por ciento de la producción total y Colima con el 37 por ciento.

Tres de cada siete toneladas se cosechan entre los meses de abril y agosto. Salvo graves contingencias climatológicas, no existen elementos reales que propicien el desabasto del producto durante el año.

“Cabe recordar que en 2014, ante el incremento injustificado del precio del limón, la Profeco presentó ante la Procuraduría General de la República el expediente documental en el que se acreditaron delitos en contra de la economía pública al demostrar un inmoderado lucro por parte de productores, distribuidores y comerciantes”, detalló.

: