Economía

Precio del limón se estabilizará este mes, estima Profeco

Alfredo Neme Martínez, líder de la Conacca, quien visitó el estudio del noticiero de El Financiero Bloomberg, aseguró que el alza en el costo del insumo es una cuestión de mercado.
Redacción
06 marzo 2014 8:29 Última actualización 06 marzo 2014 10:47
La Profeco colocó 'basculas del consumidor' en los pasillos de la Central de Abastos. (Cortesia).

La Profeco colocó 'basculas del consumidor' en los pasillos de la Central de Abastos. (Cortesia).

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prevé que los precios del limón en el país se estabilicen a partir de este mes, debido a la nueva cosecha del producto que se realizará en Veracruz y Colima.

En entrevista telefónica con Carlos Mota, Lorena Martínez, titular de la Procuraduría, refirió que continuarán los operativos para verificar que se eviten abusos contra los consumidores en diversos establecimientos en el país.

Explicó que en los operativos que realiza la dependencia se verifica que los precios del producto se encuentren a la vista de los compradores, además de solicitar a los proveedores que acrediten con una factura la variación en el precio del producto.



Hasta esta mañana, se han inhabilitado 25 establecimientos y hoy continuarán con los operativos de verificación en la frontera del país, donde el limón ha alcanzado un costo de hasta 70 pesos, reveló.

ALZA EN EL PRECIO, CUESTIÓN DE MERCADO

Alfredo Neme Martínez, de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciales de Centrales de Abasto (Conacca), quien visitó el estudio del noticiero de El Financiero Bloomberg, aseguró que el alza en el costo del insumo es una cuestión de mercado.

Añadió que la confederación otorga facilidades a la Profeco para que realice sus operativos; sin embargo, el problema en los mismos se debe a la verificación por medio de documentos, pues es muy difícil que los productores les entreguen facturas de compra de producto, comentó a Carlos Mota.

Neme Martínez dijo que les es difícil demostrar que emplean su dinero en compra de productos porque los agremiados de la confederación cuentan con un sistema de autofactura, lo que tiene repercusiones en el campo, pues algunos abastecedores prefieren comprar sus productos, por ejemplo el frijol, en mercados internacionales, donde sí les entregan documentación.

El comerciante señaló que encuentran una distorsión grave en el costo del limón, pues ellos lo compran en 18 pesos y lo comercian entre 25 y 30 pesos, mientras que el precio al consumidor final se ubica alrededor de los 50 pesos.