Economía

Precio del limón comienza a estabilizarse, cae 25% en la primera quincena de abril

La tendencia al alza en el precio del limón llegó a registrar un aumento de hasta 40% a finales de febrero de este año.
Diego Elías
24 abril 2014 13:37 Última actualización 24 abril 2014 14:14
limón

Los productores de limón de Michoacán dijeron que fijarán el precio en 12 pesos y aumentarán la producción. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cuatro meses en donde las familias, las loncherías, los restaurantes y demás establecimientos comerciales sufrieron al ver incrementos en el precio del limón que no se habían observado desde finales de diciembre de 2010, ahora en la primera quincena de abril el precio de esta fruta mostró que está disminuyendo.

Desde el pasado diciembre comenzó una tendencia al alza en el precio del limón que lo llevó a registrar un aumento de hasta 40 por ciento a finales de febrero del presente año, pero ahora en la primera quincena del cuarto mes del año el precio del cítrico mostró un descenso de 25.34 por ciento en relación con la quincena pasada,  según datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Locatarios de mercados populares y tianguistas llegaron a comercializar el kilo del limón hasta en 50 pesos, pero desde hace una semana ya lo venden en 15 pesos, según el Inegi.


Otros productos que también mostraron considerables descensos en la primera quincena de abril fueron la cebolla y la electricidad. En el caso de este último se redujo 13.3 por ciento, de hecho es el mayor retroceso desde la principios de mayo del año pasado.

Por su parte, la cebolla sumó cuatro meses con bajas al disminuir 26.7 por ciento en el período en cuestión, además esta fue la mayor caída desde la primera quincena de mayo de 2010.

En cambio, los productos que registraron los mayores aumentos en sus precios fueron el jitomate (31.86 por ciento), los servicios turísticos en paquete (11.85 por ciento), el transporte aéreo (10.53 por ciento), los suavizantes y limpiadores (2.15 por ciento).