Economía

Precio del gas natural
rebasa barrera
de los seis dólares

Debido a las temperaturas extremas en Estados Unidos, el energético incrementó su precio, lo cual no se registraba desde hace cuatro años.
Sergio Meana
23 febrero 2014 20:26 Última actualización 24 febrero 2014 5:0
Etiquetas
[Diferencial toca máximos; supera 18% en gas, a septiembre / Cuartoscuro]

Frío de Estados Unidos causó incremento en precio de gas natural./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez desde el 6 de enero de 2010, el precio de referencia del gas natural rebasó la barrera de los seis dólares la semana pasada cuando su principal indicador, el Henry Hub, cerró en 6 mil 135 dólares por millón de BTU (British Termal Unit).

El alza derivada del frío invierno en los Estados Unidos ha sido tan grave que en un periodo de cuatro meses el costo del energético aumentó 75 por ciento, al pasar de 3 mil 513 dólares por millón de BTU a inicios de noviembre a 6 mil 135 dólares en el cierre del viernes 21 de febrero.

Tan sólo el 12 de febrero el precio de este energético utilizado tanto en procesos industriales como en la generación de electricidad era de 4 mil 822 dólares por unidad térmica británica, por lo que en un periodo de nueve días naturales, cinco de operación en los mercados, el alza fue de 27 por ciento lo que ha activado algunas alarmas.

El banco Macquarie, que tiene sede en Houston y destina parte de su financiamiento a empresas del sector energético, emitió un comunicado en el que alerta a sus inversionistas sobre esta situación.

En dicho documento se explica que la razón del alza es una previsión de temperaturas mucho más bajas a las normales, lo que colocaría al nivel de almacenamiento por debajo de los mil billones de pies cúbicos para finales del invierno, que representarían el monto más bajo desde marzo de 2004.