Economía

Precio del gas natural aumenta 7% para la industria en octubre

Debido al ajuste realizado por la Comisión Reguladora de Energía, el precio del gas natural para el sector industrial subió 6.93 por ciento este mes con respecto a septiembre; la Coparmex señala
que este aumento afectará al ramo en cuanto a competitividad.
Sergio Meana
15 octubre 2014 0:48 Última actualización 15 octubre 2014 5:5
Gas

Guadalajara y Lázaro Cárdenas tuvieron la menor variación en el precio del hidrocarburo.(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio al que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) venderá el gas natural en octubre se incrementó 6.93 por ciento en promedio con respecto a septiembre en las distintas regiones del país.

Esto es debido a la actualización de Ajuste por Balanceo que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mediante la resolución RES-436-2014.

En Minatitlán se dio el mayor aumento en el precio de la base fija anual del hidrocarburo, con una varianza de 7.45 por ciento de septiembre a octubre de este año, al pasar de 48.48 pesos por gigajoule (GJ) a 52.09 pesos por GJ.

Guadalajara, Lázaro Cárdenas y Salamanca tuvieron la menor varianza en el precio de la base firme anual con un cambio de 6.56 por ciento, y un cambio de 54.4 pesos a 57.97 pesos por GJ.




En el Centro el precio pasó de 53.17 pesos a 56.74 pesos por GJ, una variación de 6.71 por ciento. En Monterrey el alza fue de 7.06 por ciento mensual, al pasar de 50.69 pesos a 54.27 pesos por GJ.

En lo que se refiere a la variación anual, el cambio en el precio promedio fue de 2.03 por ciento en las distintas regiones en las que PGPB vende el hidrocarburo.

En comparación interanual, Veracruz tuvo la mayor alza, con 4.21 por ciento, respecto a octubre de 2013. Sin embargo, Guadalajara, Lázaro Cárdenas y Salamanca, tuvieron una disminución en el precio de 4.32 por ciento respecto al décimo mes de 2013.

Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el gas natural cada vez impacta más en la competitividad del sector industrial.
“Sin duda el gas natural es un combustible mucho muy importante para la industria manufacturera y este aumento nos pega en cuanto a competitividad”, declaró.

Sólo desarrollando proyectos de shale gas y construyendo más gasoductos para importar a precios del Henry Hub será posible tener un precio accesible del hidrocarburo, enfatizó.

“En cuanto a los incrementos que se están dando, la única forma de que tengamos un gas económico es desarrollando los yacimientos no convencionales que tenemos”, expuso.

“Pero en el corto plazo, la decisión que ha tomado el gobierno federal en cuento a importar más gas por medio de gasoductos que se están construyendo a un precio indexado al precio Henry Hub es una decisión importante para poder bajar la tarifa”, declaró el dirigente de Coparmex.
repuntará 24%

La resolución de la CRE calcula que para el mes de diciembre el precio de referencia de gas natural será de 17.18 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés), que implicaría un aumento de 245 por ciento con el precio de referencia de octubre, de 13.76 dólares por BTU.

Todas las notas ECONOMÍA
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo