Economía

Precio del gas LP debe fijarlo el mercado: Amexgas

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 22 abril 2013 18:6

[Cuartoscuro] Se busca que el consumidor tenga acceso a un combustible más amigable con el medio ambiente. 


Notimex
 
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) se manifestó porque el precio del gas LP se fije por las fuerzas del mercado, lo que ofrecería mayores beneficios a los usuarios.

En un comunicado, el organismo explica que en México el precio del carburante es controlado y establecido por la Secretaría de Economía (SE), cuando la tendencia en el mundo es ofrecer al usuario precios competitivos del energético que respondan a la oferta y la demanda interna.

Del consumo total de gas LP en el país, Pemex produce 70%, mientras que aproximadamente 30% se adquiere en el exterior, abunda.

El director general de la asociación, Octavio Pérez, expuso que de permitirse que los precios de la molécula sean definidos por el mercado, "se espera que en la práctica los consumidores mexicanos recibirán mayores beneficios, es decir, un mejor servicio, una mejor atención".

En su opinión, los empresarios del sector están convencidos de que de producirse el cambio en la política de precios de gas LP se mejoraría el servicio y la comercialización.

De hecho, considera, con estos cambios necesarios, esta medida estaría acompañada de un esquema de subsidios para que el número de consumidores de leña tengan acceso a un combustible más amigable con el medio ambiente.

Afirma que en el mercado mundial actúan las fuerzas de la oferta y la demanda, y la gente paga lo que vale el gas LP, mientras que quienes no pueden pagarlo reciben un subsidio focalizado.

"Una medida como la anteriormente descrita ofrecería muchos beneficios a la población de México y también muchos ahorros al Ejecutivo, comparado con el subsidio indiscriminado del precio de gas LP que actualmente se aplica", apunta.

El directivo recuerda que para garantizar que los precios de gas LP no aumenten desproporcionadamente, al no existir un control de precios en México, se cuenta con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), facultada para monitorear los precios y aplicar medidas que eviten fluctuaciones bruscas.

Además "existen metodologías internacionales para evitar alzas generalizadas de los precios", señala Octavio Pérez.

Amexgas refiere que para el mercado norteamericano la principal referencia es el índice de precios de Mont Belvieu, según la Directiva de Precios emitida por la Comisión Reguladora de Energía.

Esta referencia también se utiliza en otros países tanto de América del Norte como de Latinoamérica, como Chile, Brasil y Colombia, entre otros.

Algunos países productores de petróleo que mantienen constantes los precios del GLP no ajustándoles a su costo de oportunidad internacional son Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Existe otro grupo de países en el que pese a tener o no producción interna de petróleo, ajustan los precios domésticos en función de los criterios internacionales y en este grupo se encuentran Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.