Economía

Precio del gas bajará
por la competencia: CRE

En diversas ciudades del país ya se registran diferencias hasta de un peso en el kilogramo de gas L.P., por lo que la CRE indicó que se espera que aquellos que ofrezcan precios más altos comenzarán a perder mercado.
Sergio Meana
06 junio 2017 0:7 Última actualización 06 junio 2017 5:5
Etiquetas
gas lp

Existen distribuidores que ofrecen el gas L.P. con diferencias en precio que pueden ser hasta de un peso por kilogramo, indicó la CRE. (Cuartoscuro)

Luego de que el Banco de México reportara que las bajas en el precio internacional del combustible no se han reflejado en este país, la Comisión Reguladora de Energia (CRE) hizo énfasis en que con el tiempo el mercado irá descartando a los participantes que vendan con precios más caros.

“Se espera que, en los próximos meses, los distribuidores que venden gas L.P. a precios más altos, empiecen a perder mercado con respecto a los que ofrecen mejores alternativas”, indicó la autoridad del sector gasero.

Dado que ya existe un mercado abierto de gas L.P. por la que cada distribuidor determina su precio de venta, ya existen, en las mismas ciudades, diferencias hasta de un peso por kilogramo según la empresa con la que se contrate el servicio.

“(La CRE) publica en su sitio web los precios que cada distribuidor ofrece en toda la República para que las familias puedan elegir aquellos que más les conviene en precio y calidad.

FOCOS
Contexto. El Banco de México señaló que el mercado mexicano de gas L.P. no refleja la caída global en el precio del combustible.

Apertura. A partir de la liberalización del precio del gas L.P. el 1 de enero de este año, lo distribuidores aumentaron sin control aparente.

Discrepancias. De acuerdo con Banxico, mientras que los precios al productor han aumentado 8.6%, al consumidor han subido hasta 17.3% en promedio.


“Existen distribuidores que ofrecen el gas L.P. con diferencias en precio que pueden ser hasta de un peso por kilogramo”, dijo la Comisión consultada vía electrónica.

El regulador difirió con el análisis de Banxico al señalar que fue incorrecta la comparación que hizo el banco central toda vez que comparó precios internacionales con nacionales desde diciembre de 2016 (cuando aún no estaban liberalizados los precios en México).

“Cabe precisar que la nota de Banco de México establece que los precios al productor se incrementaron 8.6 por ciento entre diciembre de 2016 y abril de 2017, pero lo compara con una caída en referencia internacional inadecuada.

“Esta comparación no es correcta debido a que la referencia internacional no aplicó en México en diciembre de 2016 puesto que los precios aún se determinaban bajo un esquema administrado”, indica la respuesta.

En entrevista posterior, Susana Cazorla, titular de la unidad de gas L.P. de la CRE, reconoció que ambas instituciones observan un impacto en los precios, aunque “el análisis de Banxico es muy técnico, muy bien hecho”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free