Economía

Precio del crudo
bajaría en 2016, coinciden especialistas

Los recortes presupuestales pueden volver a darse en 2016 si la estimación para la mezcla mexicana no se modifica, puesto que para el próximo año se estipuló en 55 dólares por barril, cuando es probable que registre una disminución y llegue a los 50 dólares.
Dainzú Patiño
10 abril 2015 0:4 Última actualización 10 abril 2015 5:5
Etiquetas
Barril

Los 55 dólares por barril están por arriba de las expectativas de los analistas del mercado. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio estimado para la mezcla mexicana del petróleo en 2016, estipulado en 55 dólares por barril en los Pre-Criterios de Política Económica, está por arriba de las expectativas de analistas del mercado, previstas hasta en 50 dólares.

El escenario es desfavorable para las finanzas públicas, pues el precio del barril es una de las bases para el diseño del paquete económico de 2016. De no modificar la expectativa, puede repetirse la historia de recortes que vivimos este año, señalaron especialistas.

En las Perspectivas Económicas para 2015, el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación fue de 75 dólares por barril, pero la propuesta del Ejecutivo fue de 82 dólares, para quedar en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) en 79 dólares. Esto cuando había estimaciones de hasta 60 dólares en el mercado global. El jueves la mezcla cerró en 48.76 dólares.


“Podría volver a ocurrirnos, ya nos pasó en dos años, en los cuales las expectativas quedaron lejos de la realidad, mucho dependerá de qué pase en el entorno global y especialmente con los precios del petróleo”, señaló Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

La estimación de esta institución financiera para el 2016 se mantiene en 61 dólares por barril, y de 3.7 por ciento para el crecimiento económico del país, el cual irá a revisión luego que se tenga el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Barclays, estima un precio de 50 dólares por barril para la mezcla mexicana en 2016.