Economía

Precio de aguacate sube 132%... y seguirá así hasta septiembre

Debido a fenómenos estacionales, el precio del aguacate, que ha pasado de los 20 a los 47 pesos el kilo, es probable que se mantenga hasta finales de agosto o principios de septiembre, señalan empacadoras de esta fruta.
Héctor Chavez
16 julio 2015 17:32 Última actualización 17 julio 2015 5:5
Etiquetas
aguacate (Cuartoscuro)

El kilo de aguacate ha subido de 20 a 47 pesos el kilo en los últimos días. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios del aguacate que en los últimos días aumentaron 132 por ciento al pasar de 20 a 47 pesos el kilo se debe a fenómenos estacionales y a que la producción se encuentra en fase final de la temporada 2014-2015, con lo que la disponibilidad es de las más bajas del año, aseguró Itzi Peña, gerente de comercio exterior de empacadora de aguacate San Lorenzo.

En entrevista descartó que se pudiera registrar desabasto del fruto a nivel nacional pero advirtió que estos altos precios podrían extenderse hasta finales de agosto o principios de septiembre, una vez que inicie la cosecha de la temporada 2015-2016.

Informó que la producción de aguacate en el próximo ciclo agrícola podría verse disminuida ligeramente debido a las afectaciones meteorológicas, entre ellas las granizadas que se registraron en días pasados en Michoacán, pero confió en que esto no afecte el abasto nacional ni las exportaciones.


La producción nacional de aguacate había registrado una tasa media anual de crecimiento de 3.1 por ciento, pasando de 907 mil 439 toneladas en el año 2000 a un millón 467 mil al cierre del ciclo 2013-2014, nivel similar que se pronostica al cierre de la actual temporada.
Normalmente la cosecha aumenta temporada por temporada, pero los expertos estiman que la siguiente viene un poco disminuida por las granizadas tan fuertes que hubo.

De acuerdo con productores de Michoacán, la presencia de aguacate denominado “Flor Loca”, que se trata de fruta que se recolecta en el periodo intermedio entre la finalización y el comienzo de la producción más importante de Michoacán, probablemente incida en estabilidad o incluso en ajustes ligeros a la baja de la cotización del producto en el transcurso de los días siguientes, no obstante, el precio del fruto ha alcanzado en los últimos días precios hasta de 47 pesos por kilo.

“Estamos a punto de iniciar la nueva cosecha por lo que el próximo mes los precios dan el bajón y pueden llegar a 30 pesos o menos”, comentó Juan José Méndez.

Señaló que los precios altos se deben a que la fruta obedece a la ley de la oferta y la demanda y si bien actualmente no hay desabasto, la oferta está apretada.

placeholder