Economía

Precio del aguacate se dispara 100% 

El precio del fruto ha llegado a rozar los 90 pesos el kilo, de acuerdo con datos de la Profeco, que ya emitió el mes pasado requerimientos para analizar el caso.
Redacción
09 mayo 2017 12:20 Última actualización 09 mayo 2017 12:22
aguacate

(Bloomberg)

El precio del aguacate se disparó 100 por ciento en abril, comparado con igual mes de 2016, de acuerdo con datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que va del año, el valor ha crecido 43 por ciento, y tan sólo de marzo a abril el alza fue de 18.5 por ciento.

En la primera semana de mayo, un kilo de aguacate Hass se compraba en promedio en la Ciudad de México en 68.67 pesos, aunque se llegó a encontrar hasta en 85.90 pesos en tiendas de autoservicio, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En Monterrey, el precio máximo fue similar al de la capital del país, aunque el precio promedio fue mayor, al ubicarse en 74.98 pesos.

Mientras que en Guadalajara, el precio promedio fue de 66 pesos y el máximo de 74.90 pesos.

En las tres ciudades, los precios mínimos superaban los 40 pesos por kilo.

El pasado 20 de abril la Profeco informó que emitió requerimientos de información para conocer los componentes de costo que han impactado a la alza en el precio en las últimas semanas.

Se enviaron en total 45 requerimientos a toda la cadena de abasto en los estados de Michoacán, que es el principal productor del fruto en el país donde se repartieron 16 requerimientos.

Asimismo, a Jalisco otros nueve, mientras que 22 más se destinaron a los principales distribuidores del centro del país, ubicados en la Central de Abasto de la capital.

“Los requerimientos tienen como objetivo recibir información que explique si las alzas presentadas en los precios de estos productos a nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación”, puntualizó la Profeco en un comunicado.