Economía

Precio de la tortilla en Colima subirá de 13 a 17 pesos el kilo: industriales

El precio de la tortilla podría llegar a los 17 pesos el kilo para fines de este mes, esto debido al incremento de precio que han tenido insumos como harina, impuestos y gas, indicó Guillero Martínez, presidente de los industriales del sector.
Oscar Cervantes /Corresponsal
25 marzo 2015 17:28 Última actualización 25 marzo 2015 17:28
[Cuartoscuro]  Podrían desaparecer industria del pan y tortilla ante grandes cadenas comerciales. 

En Colima, el precio de la tortilla podría llegar a fin de mes a los 17 pesos el kilo, advirtió el sector. (Archivo EF)

COLIMA.- Debido a la situación económica complicada que atraviesan los industriales de la masa en el estado de Colima, se espera que a finales de este mes el precio de la tortilla incremente de 13 a 17 pesos el kilogramo.

El presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Guillermo Martínez Lucatero, indicó que a principios de este año los insumos como harina, gasolina, gas e impuestos, han aumentado de manera considerable.

Lamentó que estos incrementos impactan en un 35 por ciento de sus ganancias, pues la tonelada de harina estaba a 7 mil pesos y actualmente tiene un costo de 9 mil pesos.

Expuso que el gobierno federal argumenta que el precio del maíz no incrementó, sin embargo aclaró que la tortilla no está elaborada de puro maíz y se han tenido un alza en el precio de los insumos secundarios, situación que ha provocado que la industria se vea afectada.


En ese sentido, señaló que desde el inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se comprometió a impulsar la industria en tres rubros: modernización, compras anticipadas de maíz y regular el reparto de la tortilla a nivel nacional, pero no ha cumplido.

Tras reconocer que el aumento del precio de la tortilla impactará a las familias colimenses, Martínez Lucatero argumentó que los industriales han luchado en llegar acuerdos con productores de maíz y harineras para seguir estabilizando el precio.

“A las autoridades no les interesa que la industria tenga certidumbre económica y jurídica”, expresó.

Reiteró que sí el gobierno federal no responde a los acuerdos, el precio de la tortilla también podría llegar a 16 pesos en todo el país.

El líder industrial reiteró que el gobierno federal no ha visto por los productores de maíz, ya que les ha retirado apoyos importantes, muestra de ello es que el año pasado no recibieron ninguna ayuda para la siembra del grano y este año ven la misma situación.