Economía

Precio de la gasolina cambia tres centavos

Desde el pasado 18 de febrero,  el precio de la gasolina Magna con mayor consumo en el país ha bajado dos veces y subido una sola vez, pero dentro de un rango de tres centavos.
Sergio Meana
02 marzo 2017 0:18 Última actualización 02 marzo 2017 5:5
gasolineras

El precio del combustible con mayor consumo en el país ha disminuido es dos ocasiones. (Cuartoscuro)

El precio de la gasolina Magna durante la nueva era de ajustes diarios se ha mantenido dentro de un rango de tres centavos desde que comenzó el esquema el pasado 18 de febrero.

Durante estas dos semanas en las que el precio se modifica los días martes, miércoles, jueves y viernes el precio del combustible con mayor consumo en el país ha disminuido es dos ocasiones, se mantenido en cuatro y ha visto movimientos al alza sólo una vez.

El día que comenzó este nuevo régimen, el precio al que se vendió el litro fue de 15.97 pesos en promedio en las 83 regiones en las que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) divide al país.

Llegó tan bajo como a 15.94 pesos el pasado 28 de febrero para cerrar ayer en 15.95 pesos por litro.


Así del punto más alto al más bajo la gasolina se movió 1.8 por ciento en las dos últimas semanas.

Ramses Pech, analista de Caravia y Asociados, pidió que hubiera mayor certeza para el consumidor sobre cómo se están moviendo los precios, pues aunque los rangos sean pequeños es posible que en un mercado abierto haya cambios más bruscos o incluso con mayor frecuencia, de horas.

“Es necesario que la Secretaría de Hacienda pueda poner en forma continua cuál es el precio de referencia, los costos de logística, almacenamiento y el IEPS utilizado. Esto para dar más certeza al usuario en un mercado de precios administrados”, puntualizó.

En Estados Unidos, la tendencia durante el mes fue de bajas aún más agudas en los precios de la gasolina regular dentro del área conocida como Costa del Golfo que su índice se abrevia como USGC por sus siglas en inglés y que abarca los estados de Texas y Luisiana.

Durante febrero el indicador disminuyó dos centavos de dólar al pasar de 2.089 a 2.069, casi 9.5 por ciento.