Economía

Precio de gasolina en 2015 subirá según la inflación: Sener

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que hasta 2020 se abriría el mercado de la gasolina y habría distintos precios de combustible y distintas calidades.
Notimex
19 mayo 2014 17:5 Última actualización 19 mayo 2014 17:39
Gasolina. (Cuartoscuro/Archvivo)

Gasolina

CANCÚN.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que en 2015 el aumento en el precio de la gasolina será más moderado, pues solo se incrementará en proporción a la inflación.

Entrevistado en el marco del Foro Internacional de Energías Renovables, Coldwell refirió que este año ya están autorizados los aumentos de 9 centavos para el diesel y de 11 centavos para las gasolinas a nivel mensual.

Mientras que para el año próximo, agregó, si se aprueba la legislación secundaria propuesta por el Ejecutivo, el ajuste a los precios de la gasolina será sólo en función de la inflación, con lo cual, dijo, el crecimiento del precio será más moderado.


El funcionario federal indicó que hacia el año 2017 iniciaría la segunda etapa de la apertura, que consistiría en “competencia de marca, todavía con gasolina de Pemex pero con competencia de marca”.

En tanto, el 1 de enero de 2020 se estaría abriendo el mercado de gasolina y la gente tendría opciones de distintos precios y distintas calidades de combustibles, subrayó luego de inaugurar el encuentro internacional que se lleva a cabo en la Riviera Maya.

Recalcó que el objetivo central de la reforma energética son tarifas eléctricas más competitivas, ya que “han alcanzado en México precios fuera de competencia internacional”.

De hecho, actualmente, la hotelería paga tarifas arriba de 60 por ciento sobre las que se pagan en Estados Unidos; además, México es uno de los países de América Latina con tarifas eléctricas más caras, advirtió.

El titular de la Sener argumentó que 80 por ciento de la generación de electricidad es con combustibles, y “como el país es deficitario en producción de gas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido que echar mano en diesel y combustóleo, “que son seis y cuatro veces más caro”.

Así que el objetivo de la reforma energética, insistió, es “producir mucho más gas, que es más económico, y con ello bajar los costos de electricidad”.

Por otra parte, admitió que el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido “un promotor importante de la reforma energética, desde el Congreso han hecho aportaciones trascendentes a esta reforma”.

En tanto, recordó que la producción en México de petróleo ha ido decayendo en los últimos años, ya que “hemos perdido 800 mil barriles de 2004 a la fecha”.

En ese sentido, recalcó que justo esa “es otra de las razones por las que se emprende la reforma energética, somos un país que corría el riesgo de convertirse en un país importador de productos petrolíferos”.

Estamos importando 45 por ciento de las gasolinas que consumimos, 34 por ciento del gas, y 75 por ciento de los productos petroquímicos, entonces “si seguíamos aferrándonos al viejo modelo regulatorio y no hacíamos la reforma, en tres años México iba a ser un país importador neto”, expuso.