Precio de garantía a productos agropecuarios podría afectar al consumidor: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Precio de garantía a productos agropecuarios podría afectar al consumidor: expertos

COMPARTIR

···

Precio de garantía a productos agropecuarios podría afectar al consumidor: expertos

El director del IFPRI señaló que la política de precios para el sector agropecuario es 'esquizofrénica', pues el gobierno quiere precios altos para productores y precios bajos para consumidores.

Jassiel Valdelamar
11/10/2018
Los productos agropecuarios tuvieron una caída en agosto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propuesta del nuevo gobierno de aplicar precios de garantía a ciertos productos agropecuarios debe analizarse con cuidado, pues se corre el riesgo de afectar tanto a productores como a consumidores, señaló Eugenio Díaz-Bonilla, director del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).

En entrevista tras participar en el 'Foro Global Agroalimentario 2018', el experto señaló que la política de precios para el sector agropecuario en todos los países del mundo es 'esquizofrénica', pues el gobierno quiere precios altos para productores y precios bajos para consumidores, pero obviamente ambas cosas es difícil de lograr.

"El tema de cuál es el precio correcto es una inclusión típica de política agropecuaria, pero siempre que un gobierno aplique estas políticas habrá efectos favorables o desfavorables, por lo cual yo diría que sí hay que analizarlo con cuidado, saber cuales son los mecanismos", indicó.

En su opinión, si se aplican precios de garantía se debe explicar a través de qué mecanismo se realizaría, pues si es por el lado del gasto público el resto de la sociedad está financiando a los productores.

Destacó que en México hay muchos productores pequeños, por lo que se debe definir cuál va a ser el mecanismo para ayudar a estos productores, pues pareciera que se les está dando este apoyo porque los productores son pobres y no para apoyar a un producto.

"Aunque se quiera estabilizar ciertos precios, la realidad es que es muy difícil manejar el mercado de tal manera para estabilizar ese precio, siempre termina adelantado o atrasado, al final la pregunta es si existe eficiencia", señaló.