Economía

Precio de crudo seguirá
al alza: expertos

Pese a que expertos prevén que el crudo registre volatilidad, señalaron que su producción se ha reducido de manera importante, lo que puede provocar que sus precios tiendan a la recuperación y al balance y así retomen su tendencia alcista.
Leticia Hernández
02 junio 2016 21:56 Última actualización 03 junio 2016 5:5
petróleo

En México hay un portafolio diversificado de proyectos de inversión en aguas someras(Bloomberg)

La falta de un acuerdo sobre la política de producción entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su reunión de Viena, generará volatilidad en los precios del hidrocarburo de corto plazo, señalaron expertos en la industria petrolera.

Sin embargo, consideraron que la producción se ha reducido de forma importante provocando que en el mediano plazo los precios retomen su tendencia alcista.

“El cártel petrolero manifestó con su decisión que los precios del petróleo se han recuperado en 80 por ciento desde su última reunión de diciembre y estima que la demanda crecerá de manera gradual y respecto a la inversión en hidrocarburos, señala que ha visto una reducción importante en los últimos meses y por eso es probable que los precios tiendan a la recuperación y al balance”, dijo Arturo Carranza, experto en petróleo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en entrevista con El Financiero Bloomberg.


Arabia Saudita, el principal productor del cártel prometió no aumentar su producción, mientras que Irán no se comprometió a nada. “Esto hace cierta incertidumbre en el corto plazo, sin embargo, dado que se ha dejado de invertir en los hidrocarburos es muy probable que en los próximos meses el ciclo en la industria cambie con la expectativa de un precio promedio de 65 dólares por barril en 2017”, apuntó el especialista.

Durante la mesa de análisis, Luis Miguel Labardini, especialista en petróleo, explicó que la falta de acuerdo refleja que la estrategia de Arabia Saudita de inundar el mercado está teniendo éxito.

Pese a la volatilidad, en México hay un portafolio diversificado de proyectos de inversión en aguas someras y las autoridades le han apostado en la Ronda 1 y “además para la ronda que se realizará en diciembre en aguas profundas, el mercado estará más estable y eso puede añadir éxito a la licitación”, indicó Carranza.