Economía

Precio de crudo redujo 0.1% PIB de México: Conference Board

Aunque México es un país exportador de petróleo y está siendo afectado por los bajos precios, éstos son bastante limitados, según la firma de análisis.
Notimex
23 abril 2015 16:47 Última actualización 23 abril 2015 16:47
Pemex

(Bloomberg)

NUEVA YORK.- Pese a sus retrocesos respecto a 2014, los precios internacionales del crudo han reducido apenas en 0.1 por ciento el crecimiento del PIB de México en los últimos seis meses, señaló este jueves el organismo de análisis The Conference Board.

Apuntó que este movimiento en el crecimiento de México se produjo entre octubre de 2014 y marzo pasado, tomando en cuenta un precio promedio del crudo en Estados Unidos de 55 dólares por barril, en relación con la expansión que habría ocurrido con un precio de 100 dólares.

“México, al ser un exportador de petróleo, está sufriendo, pero los efectos son bastante limitados”, explicó Bart van Ark, economista en jefe de The Conference Board, durante la presentación en Nueva York de un análisis sobre los precios del crudo.

Indicó que el efecto limitado se debe al fuerte consumo interno en ese país, pese a las actuales preocupaciones sobre la confianza del consumidor, pues éste se beneficia de los bajos precios del crudo.

El mayor consumo equilibra el impacto en las finanzas públicas provocado por la baja en los precios del petróleo, señaló Van Ark a Notimex.

El economista agregó que el efecto de la caída en los precios del crudo ha sido limitado, además, debido a la reforma energética aprobada en México en diciembre de 2013.

“Creo que la reforma energética, así como un mayor número de jugadores en la cadena de abasto del sector petrolero está de hecho ayudando a paliar los efectos negativos del retroceso en los precios del crudo”, puntualizó Van Ark.

A futuro, The Conference Board estimó que si la cotización baja de su actual precio promedio de 55 dólares por barril en el mercado de Nueva York a 40 dólares, el impacto en el crecimiento de la economía de México sería de 0.3 por ciento en los próximos seis meses.

En cambio, si los precios del crudo aumentan a 75 dólares por unidad, en promedio, en los próximos seis meses (de abril a septiembre), el PIB de México repuntaría en 0.2 por ciento durante ese periodo.

No obstante, Van Ark advirtió que la trayectoria que seguirán los precios del crudo es muy difícil de predecir, y que la única certeza de los expertos a futuro es que las cotizaciones del petróleo continuarán siendo extremadamente volátiles en los próximos tres años.

En los modelos desarrollados por The Conference Board, los precios del crudo podrían situarse durante los próximos tres años entre 110 dólares hasta menos de 40 dólares por barril, con valuaciones que incluso se desplomarían para tocar los 20 dólares por unidad.

“La volatilidad en los precios del crudo será muy significativa en los próximos tres años, lo que afectará no sólo al sector del petróleo en sí mismo, sino también a las industrias de las energías renovables, el gas natural y la energía nuclear”, aseguró Van Ark.