Economía

Precio de carnes registran máximo desde 1996

La pierna de cerdo es el que mayor aumento registra en lo que va de 2014 con 26.3 por ciento, según cifras del Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio de las carnes de cerdo, res y pollo subió 11.7 por ciento en promedio de enero a agosto de este año, con lo que presentó el aumento más alto en casi veinte años para un periodo similar, desde 1996, cuando acumuló una alza de 21.1 por ciento.

El kilo de la pierna de cerdo es el que registra el mayor aumentó en lo que va de 2014 con 26.3 por ciento, seguido de la pulpa con 19.3 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de la carne de res, el bistec, las chuletas y costillas subieron poco más de 13 por ciento en el periodo.


El aumento promedio en los precios de las carnes, es decir, 11.7 por ciento, fue superior en casi siete veces al incremento que registra el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de 1.73 por ciento, en los ocho meses que han transcurrido del presente año.

El aumento de precio en la carne de cerdo se ha visto impulsado por las afectaciones de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP), principalmente en Estados Unidos, donde se ha recurrido a la carne de res, pero ésta se ha visto afectada por las sequías de los últimos años.

También lee: