Economía

SE anuncia medidas para estabilizar el precio de la carne de cerdo

La Secretaría de Economía exentó de arancel las importaciones de carne de cerdo para los importadores que cuenten con un certificado de cupo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) anunció este miércoles el establecimiento de un arancel cupo a las importaciones de carne de cerdo para estabilizar el mercado al evitar la carencia en el abasto y la afectación de la economía por los precios que "se han incrementado hasta alcanzar niveles máximos históricos".

Tras reconocer que la producción nacional es insuficiente para atender las necesidades de consumo interno debido a las contingencias sanitarias, como la Diarrea Epidémica Porcina, la dependencia varias modificaciones a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

El establecimiento del arancel-cupo se aplicará a la importación de la carne de cerdo en las fracciones arancelarias: 0203.11.01, 0203.12.01, 0203.19.99, 0203.21.01, 0203.22.01 y 0203.29.99 piernas, paletas y sus trozos, sin deshuesar, y en canales y medias canales, entre otros.

De acuerdo con información emitida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el 33 por ciento del consumo interno de carne de cerdo depende de las importaciones, según la SE.

También lee: