Economía

Prebases de Ronda Uno en noviembre, confirma Coldwell

El titular de la Secretaría de Energía aseguró que una vez emitidas las prebases de la Ronda Uno, la asignación de contratos sería entre mayo y septiembre de 2015; con la reforma energética, indicó, el PIB aumentaría un punto porcentual hacia 2018.
Norma Anaya / Corresponsal
25 septiembre 2014 18:50 Última actualización 25 septiembre 2014 18:54
Coldwell

La reforma energética está "en plena implementación" afirmó Coldwell. (Tomado de @JoaquinColdwell)

CANCÚN, QR.- Será en los últimos días de noviembre de este año cuando se lancen las prebases de licitación de la Ronda Uno y en febrero serán emitidas las bases para los contratos, confirmó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Por ello, afirmó, "estaríamos asignando contratos una vez asignadas las licitaciones públicas, entre mayo y septiembre de 2015”, 

Ante representantes de 154 empresas petroleras nacionales de la región de Las Américas, el secretario de Energía, dejó en claro que la más profunda reforma en materia energética que realizó el gobierno federal en las últimos ocho décadas “ya está en pleno proceso de implementación”.


Al inaugurar la Convención Mundial de Empresas Petroleras Nacionales de Las Américas, que inició hoy en el hotel Ritz Carlton, en la zona hotelera de Cancun, el titular de energía, adelantó ante los representantes de 34 países, algunos puntos que contemplará la ronda uno, luego de la reciente asignación de la ronda cero, que forman parte del proceso.

Indicó que esto abre nuevos paradigmas que obligan a implementar cambios profundos que ya están marcha y que al ser una reforma integral, contempla tanto la vertiente de hidrocarburos, como la de electricidad.

Además, exaltó que los principales beneficios que espera el gobierno mexicano con la reforma, es el crecimiento de un punto adicional del PIB, hacia 2018, y dos por ciento adicional en 2025 y la generación de empleo, con 500 mil hacia el 2018, que termina la administración de Enrique Peña Nieto, 2.5 millones hacia el 2025.

“Esperamos incrementar la producción de petróleo en 500 mil barriles diarios hacia finales del gobierno, incrementar la producción de gas natural de cinco mil 700 pies cúbicos, en 2013, a ocho mil diarios en 2018, así como reducir las facturas de luz y precios de gas en benéfico de las empresas y familias de México.

Luego de una explicación detallada de los cinco ejes rectores de la reforma, el titular de Energía, también habló sobre la reciente asignación de campos a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la Ronda Cero, entre otras cosas con un área total de casi 90 mil kilómetros cuadrados y 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es el 100 por ciento de lo que solicitó la empresas nacional.