Economía

PRD propone eliminar IETU por inoperante

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 17 junio 2013 18:25

[Cuartoscuro]


 
 
Édgar Amigón
 
 
El Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión, propuso eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) porque no cumplió con su objetivo de ayudar a la recaudación fiscal del gobierno federal.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, recordó que el IETU entró el vigor en enero de 2008 y en su primer año, recaudaría al fisco 100,000 millones de pesos, pero no cumplió con su objetivo, ya que obtuvo una recaudación del 32.8% menor a lo esperado.

El impuesto es discrecional y tiene diferentes criterios de aplicación en todas las entidades, ya que se ejecuta con 32 interpretaciones diferentes, se regula con 32 leyes distintas y se sujeta a la interpretación discrecional de 32 secretarios de finanzas, agregó el legislador.

El IETU, conocido antes como Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) en la propuesta del Ejecutivo federal, se gravaba con el impuesto especial sobre producción y servicios, a los juegos con apuestas y sorteos y a las pinturas con aerosol.

El diputado perredista afirmó que diversos sectores se vieron afectados por el IETU, como la maquila, pequeños empresarios, prestadores de servicios profesionales y micro y mediana empresas, ya que hizo más complejo y costoso el cálculo de los gravámenes, al no simplificarse o ampliarse el padrón de contribuyentes.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, tras ser presentada el pasado miércoles en la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado.