Economía

PRD pide comparecencia de CNBV e IPAB por quiebra de Bicentenario

La senadora perredista Dolores Padierna consideró que los titulares de las instituciones deben informar sobre las medidas adoptadas tras el cierre de la banca múltiple.
Jeanette Leyva
29 julio 2014 13:24 Última actualización 29 julio 2014 13:24
Banco Bicentenario

(Eladio Ortiz)

La “efímera existencia” del Banco Bicentenario plantea dudas sobre la existencia de serias fallas de la supervisión y regulación, que deben ser atendidas a la brevedad por las autoridades financieras, afirmó la senadora perredista Dolores Padierna.

Por ello, presentó ante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé y del secretario Ejecutivo del Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Lorenzo Meade Kuribreña, para informar sobre las medidas adoptadas por la quiebra de Banco Bicentenario.

De acuerdo con la legisladora, tras el anunció el pasado miércoles de la revocación por parte de la CNBV de la autorización para operar como institución de banca múltiple a Banco Bicentenario, debido a que su índice de capitalización a junio se ubicó en 2.98 por ciento contra el 10.5 por ciento mínimo requerido en la ley de Instituciones de Crédito y representa tan sólo el 0.015 por ciento de los activos del sistema y no lo afecta, es necesario que se explique qué sucedió.


“Banco Bicentenario es la primera institución bancaria que quiebra en el país en 20 años, a sólo meses de que se implementara la reforma financiera que, entre otras cosas considera un proceso más ágil de liquidación bancaria”, expuso en el punto de acuerdo.