Economía

PRD pide a Pemex
esperar definiciones
de ronda cero

Luis Espinoza Cházaro, diputado federal del PRD, llamó
a la paraestatal a no solicitar áreas de exploración y campos
de producción hasta tener definidos los lineamientos
que la vuelvan más competitiva.
Víctor Chávez
21 marzo 2014 14:22 Última actualización 21 marzo 2014 14:40
Etiquetas
[Bloomberg] Un derrame de petróleo de la compañía ocasionó un impacto ambiental de "altísima gravedad". 

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD en la Cámara de Diputados recomendó a Pemex no adelantar decisiones en la ruta de la "ronda cero" y no pedir áreas de exploración y producción hasta que no se le garanticen condiciones reales de competencia.

Aunque este viernes 21 vence el plazo para su solicitud, "no se han cumplido los requisitos previstos en la reforma constitucional de diciembre, no hay leyes secundarias, lineamientos para la evaluación de sus capacidades ni definición de lo que requiere para ser competitiva", advirtió el diputado federal perredista Luis Espinosa Cházaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El legislador llamó a las autoridades de Petróleos Mexicanos a "abstenerse de solicitar áreas de exploración y campos de producción que la paraestatal planee reservarse, según le obliga la reforma constitucional en materia energética publicada en diciembre pasado".

Recordó que, conforme a los cambios hechos a la Constitución, esa solicitud de áreas y campos sólo procede hasta que se cumplan ciertos requisitos con miras a hacer productiva, eficiente y competitiva a la paraestatal frente a las empresas que, según aprobaron PRI, PAN y seguidores, participarán de la renta petrolera.

Esos requisitos son, entre otros, que exista un marco legal regulatorio adecuado que garantice el fortalecimiento y crecimiento de la paraestatal, y que señale las reglas con las que participarán las demás empresas petroleras; y que se publiquen los lineamientos para el análisis y evaluación de sus capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias. Es decir, que deban existir reglas claras y transparentes.

El artículo sexto transitorio de la reforma constitucional establece que la solicitud de Pemex debe presentarse ante la Secretaría de Energía 90 días después de su entrada en vigor, plazo que se vence este viernes 21 de marzo, para que la Secretaría de Energía, a su vez, resuelva en 180 días naturales.

Sin embargo, aunque está a punto de vencerse el primer plazo, también es cierto que no se han cumplido los requisitos establecidos para que Pemex pueda hacer su solicitud y, menos, para que sea competitiva.

A pesar de ello –dijo Espinosa Cházaro-, y de acuerdo con diversos medios de comunicación, ciertos funcionarios de la Secretaría de Energía anunciaron que ayer presentaron una lista de campos y áreas que Pemex se reservará, según el criterio de estos funcionarios, y también anunciaron que será hasta abril cuando presentarán sus propuestas de cambios a las leyes secundarias.

Pero no puede haber solicitud este 21 de marzo ante la inexistencia del marco regulatorio o lineamientos claros, pues se desconoce que podría y qué no podría hacer PEMEX con sus actuales condiciones ni qué necesitaría para ser competitiva frente a las transnacionales que aquellos partidos permitieron participar en esta área estratégica para la nación.

“En la ronda cero, el Estado Mexicano debe garantizar que Pemex tenga áreas de crecimiento que no sean objeto de competencia. Con el objeto de que existan condiciones mínimas para que lo anterior se lleve a cabo, los lineamientos que establezcan la Secretaria de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos deberán otorgar mejores condiciones a Pemex”, puntualizó el diputado perredista.

Al insistir en que no existe el marco legal regulatorio adecuado para efectuar la “ronda cero” y que representa una decisión estratégica y de seguridad no sólo para Pemex, sino para toda la nación en varias décadas, la definición de cuáles áreas y campos de producción se reservaría la paraestatal, pidió al Pleno de la Cámara de Diputados respaldar su demanda, a través de una propuesta de punto de acuerdo, exhortando a su Director General de no hacer solicitud alguna mientras no se cumplan los requisitos señalados.