Economía

PRD llamará a comparecer a Videgaray por baja recaudación

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 06 junio 2013 14:7

[Cuartoscuro] 


Édgar Amigón
 


Legisladores del Partido de la Revolución Democrática solicitarán la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para que explique la caída de la recaudación federal y la estimación del Producto Interno Bruto.

Los diputados federales, Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, así como los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, coincidieron en la urgencia de que Videgaray informe las posibles consecuencias y repercusiones que traerá al país, debido al descenso de la recaudación.

Ello, debido a que la SHyCP disminuyó su pronóstico de crecimiento del PIB de 3.5% a 3.1%, lo cual se atribuyó a una recesión internacional, particularmente en Estados Unidos.

Los perredistas indicaron que cifras de esa dependencia federal señalan que la recaudación a marzo pasado de los impuestos no petroleros, ISR e IVA, fue menor en términos reales en comparación con el 2012, en donde el primero disminuyó 1.0% y el segundo, cabó 4.8%.

“Adicionalmente a la caída en la recaudación con respecto al año pasado, también observamos un problema en las metas de ingresos programadas, con una diferencia negativa por más de 24,500 millones de pesos. En el caso del IVA, la reducción con respecto a la meta es de más de 25,700 millones de pesos”, señalaron.

Refirieron que la Recaudación Federal Participable, que sirve de base para el pago de las participaciones a las entidades federativas, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, resultó menor en 6.4% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

“Esto es bastante preocupante, ya que el último antecedente de una disminución de esta bolsa de recursos ocurrió en 2009, durante el curso de una de las más graves recesiones económicas que ha vivido México en los últimos años”, alertaron.

Revelaron que como consecuencia de lo anterior, durante los 3 primeros meses del presente año, los recursos que por participaciones federales les corresponden a los estados y al Distrito Federal, fueron 6.2% inferiores respecto al 2012, lo cual afecta directamente en sus haciendas públicas y en la atención de las necesidades de sus habitantes.

Lo mismo ocurre con el fondo de Ramo 28, que comprenden los ingresos vía participaciones federales, recursos de impuestos federales administrados por las propias entidades y recaudación de incentivos económicos que derivan de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal, los cuales cayeron 6.9 por ciento.

A lo anterior, los perredistas sumaron el hecho de que el peso sufrió el pasado 17 de mayo, 7 caídas consecutivas y cerró su peor semana desde junio de 2012, luego de que se redujo su estimado de crecimiento para este año.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio