Economía

PRD critica PND en materia energética

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 28 mayo 2013 15:33

[Cuartoscuro]  Pretende que IP explote lutitas y shalle gas, dicen senadores.


 

Notimex
 

El Partido de la Revolución Democrática en el Senado cuestionó el contenido del Plan Nacional de Desarrollo en materia de exploración y producción de hidrocarburos.
 
Luis Sánchez Jiménez criticó el contenido del Plan y sus planteamientos en materia de energía, en los que se establece la posibilidad de abrir a la iniciativa privada la explotación de las lutitas, shalle gas y shalle oil.

En su opinión, con la estrategia presidencial promovida en el PND, se busca "modificar el marco institucional para ampliar la capacidad del Estado Mexicano en la exploración y producción de hidrocarburos, incluidos los yacimientos no convencionales como los de lutitas".

En la sede del Senado, dijo que las lutitas, la explotación del shalle gas y el shalle oil, aparecen como "el gran mito de este sexenio en materia de hidrocarburos", como lo fueron las aguas profundas para el sexenio pasado.

"En ambos casos, el mito trata de ser utilizado como ariete mediático para abrir a la inversión privada en el sector, bajo el argumento falaz de que Pemex, no sabe cómo hacerlo ni tiene los recursos económicos o humanos necesarios", consideró el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.

Recordó que a pesar de que durante el pasado sexenio, en el PND 2007-2012 se advertía de los riesgos financieros de no aprobar la apertura del sector, las finanzas de Pemex crecieron en más de 30,000 millones de dólares, por lo que "las 2 estrategias son falacias" aseveró.

Lo que se requiere, consideró, es fortalecer institucionalmente a Pemex, transformarla en una verdadera empresa para que administre los recursos que obtenga, después de pagar los derechos fiscales correspondientes, sin injerencia de la Secretaría de Hacienda.