Prácticamente terminó negociación de Alianza del Pacífico: Guajardo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prácticamente terminó negociación de Alianza del Pacífico: Guajardo

COMPARTIR

···
Economía

Prácticamente terminó negociación de Alianza del Pacífico: Guajardo

25/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que solamente falta negociar uno por ciento de la Alianza Pacífico referente a 'bienes delicados arancelarios', principalmente en temas agrícolas.
 
 
En conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, dijo que ese porcentaje podría resolverse este lunes, durante la última etapa de negociación en el marco de la IX Reunión Ministerial de la Alianza Pacífico que se realiza en la Riviera Maya.
 
 

"Ya nos pusimos de acuerdo no sólo en 90 por ciento de liberación inmediata en materia de bienes, servicios y acceso al mercado, también prácticamente en 9.0 por ciento. El otro uno por ciento son temas delicados arancelarios", aseguró el funcionario.
 
 
Especificó que ese uno por ciento incluye bienes vulnerables, en los cuales los países pretenden ser más cautelosos "y lo que ajustamos son los plazos de desgravación en sectores estratégicos".
 
 
Ildefonso Guajardo reiteró que mañana lunes afinarán algunos puntos relacionados con compras de gobierno y los 'bienes delicados arancelarios' en temas agrícolas.
Los negociadores de los países involucrados avanzan lo suficiente al grado de que "hay espacio para tratar de llegar a una conclusión este lunes", aseguró.
 
 
El titular de la Secretaría de Economía aclaró, sin embargo, que "la principal característica es que nada quedó fuera de la mesa en materia de desgravación".