Potencias forman alianza contra China en la OMC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Potencias forman alianza contra China en la OMC

COMPARTIR

···
Economía

Potencias forman alianza contra China en la OMC

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón se han asociado para hacerle frente a los problemas de “capacidad excesiva en sectores clave” del comercio, en una declaración que traza una nueva advertencia a Beijing.

Bloomberg
13/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón anunciaron una asociación para responder a los problemas de sobrecapacidad y las transferencias de tecnología forzadas, lo que podría calentar su relación con China.

Emitieron una declaración conjunta en la reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual prometieron apuntará a la “capacidad excesiva en sectores clave”, subsidios distorsionados y políticas que obligan a compañías a transferir al exterior su tecnología patentada.

A pesar de que la declaración no menciona a China específicamente, en la reunión en Buenos Aires, los funcionarios de comercio dijeron que la nueva alianza está diseñada como una nueva advertencia a Beijing, mientras busca ampliar su influencia sobre el comercio mundial.

“Para abordar esta preocupación crítica, acordamos mejorar la cooperación trilateral en la OMC y en otros foros, y como es apropiado, a eliminar ésta y otras prácticas distorsionadas y proteccionistas de países terceros”, indica una declaración conjunta de Robert Lighthizer, representante comercial de EU; Cecilia Malmstrom, comisionada de comercio de la UE, y de Hiorshige Seko, ministro de comercio japonés.

Para mediados de enero, el Departamento de Comercio de EU debería entregar un reporte en donde el presidente Donald Trump determinaría si las importaciones de acero, particularmente las de China, representan un riesgo de seguridad y si deberían estar sujetas a aranceles.

IMPORTACIONES DE ACERO

Estados Unidos también está tomando medidas contra el acero chino que pasa por países del tercer mundo para evitar aranceles. Este mes, el Departamento de Comercio impuso tarifas compensatorias a productos siderúrgicos de Vietnam, que provenían de China.

A pesar de que China se comprometió a reducir su capacidad acerera anual a 150 millones de toneladas antes del 2020, sigue siendo el productor más grande del mundo y se anota casi la mitad del total de la producción de acero a nivel mundial.

,