Economía

Potencial inversión en proveeduría: Nissan

México debe explotar todas las facilidades que le brindan los acuerdos comerciales como el TPP, para que los inversores externos traigan la infraestructura necesaria, estimó Airton Cousseau, director general de Nissan Mexicana.
Eduardo Aguilar
28 abril 2016 22:40 Última actualización 29 abril 2016 5:0
Nissan prueba vehículo autónomo

El directivo ve oportunidad de inversión en el abastecimiento a fábricas en México. (AP)

El Acuerdo Transpacífico (TPP) representa una gran oportunidad para que empresarios japoneses incursionen en nuestro país, invirtiendo en infraestructura y en la parte baja de la cadena de valor para complementar el crecimiento que se espera que tenga nuestra economía, expuso Airton Cousseau, director general de Nissan Mexicana.

En el Seminario conmemorativo del 60 aniversario de la fundación de la Asociación México Japonesa, apuntó que la industria automotriz de México aún no explota todas las facilidades que le otorgan los diversos tratados firmados por el gobierno federal, por lo que el crecimiento tras el TPP podría alcanzar niveles muy altos.

Sobre el estado actual de la industria indicó que aunque el año pasado el 40 por ciento de la producción de la marca japonesa se mantuvo en México, esta situación podría cambiar. “La infraestructura actual es suficiente para la producción que se maneja en estos momentos, sin embargo no es suficiente para la producción que queremos tener después de que se firme el tratado”, anotó.

Estas inversiones son necesarias en carreteras y puertos, pero también en el abastecimiento de energía a las fábricas de nuestro país, consideró Cousseau, quien también dijo que existe un vacío en la proveeduría de las fábricas mexicanas.

“En México hay partes, pero a veces no hay partes de partes o no hay ciertos materiales. Cuando tenemos que importar piezas pequeñas o plásticos o fierros y pagarlos en dólares, eso afecta la posibilidad de México de competir. Es algo que se tiene que corregir de frente al TPP y también es una gran oportunidad para inversionistas que busquen entrar al país”, expuso.

Por su parte, Sergio Ley, vicepresidente Ejecutivo del COMCE, dijo que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país requieren del apoyo del gobierno para formar parte del grupo de exportadores y convertirse en piedra angular del papel de México en el grupo económico conformado en el tratado.

Posterior a la conmemoración, se realizó la apertura de la sucursal de Nikkei en la Ciudad de México.