Economía

Potencial del PIB será mayor con reforma al sector judicial

México es hoy ejemplo de cómo hacer reformas estructurales, afirmó directivo de la OCDE, quien apuntó que el desarrollo del país podría detonarse aún más si hay transformaciones en el área judicial.
Marcela Ojeda
04 junio 2015 0:49 Última actualización 04 junio 2015 5:5
Etiquetas
DF

México podría crecer aún más si se aplican reformas al ámbito judicial, indicó la OCDE. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la próxima década las reformas estructurales de los últimos años, y las asociadas al Pacto por México darán un crecimiento potencial al país de un punto porcentual por año, y si hay más reformas en el área judicial, puede crecer aún más, afirmó Álvaro Pereira.

El Jefe de Estudios de País del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que México está empezando a ver los frutos de las reformas.
Destacó que México es hoy un ejemplo de cómo hacer reformas estructurales, pero agregó que es importante que continúe haciéndolas.

En conferencia de prensa donde presentó las Perspectivas Económicas de la OCDE, subrayó que América Latina está en un momento clave para hacer reformas y apostar a la inversión, a fin de que el crecimiento vuelva a despegar.


“Es muy importante que apuesten a un nuevo motor de crecimiento basado en la productividad y en las reformas estructurales, y que apuesten a la inversión para que el crecimiento vuelva a despegar. (…) Son políticas que pueden ayudar a resucitar la inversión”, destacó.
Indicó que la estimación del PIB de México para 2015 es de 2.9 por ciento, y de 3.5 para 2016.

“Es importante englobar esto en la rebaja que la OCDE hizo de la economía de Estados Unidos, que es importante para la economía mexicana, a 2.0 por ciento este año y 2.8 por ciento en 2016, y en la baja de los precios del petróleo”.

ENTORNO GLOBAL
Respecto a las previsiones del PIB en otros países para 2015 y 2016, detalló que en Argentina será de -0.1 y 2 por ciento, respectivamente; en Brasil, de -0.8 y 1.1; en Chile, de 2.9 y 3.7, y en Colombia, de 3.3 por ciento en 2015 y 3.7 por ciento el año entrante.

“En la zona euro estamos un poco más positivos, con un crecimiento de 1.4 por ciento en 2015 y 2.1 por ciento en 2016, por la baja del precio del petróleo, la depreciación del euro, las políticas más activas del Banco Central Europeo (BCE) y políticas fiscales más neutrales y menos duras”, mencionó.

Asimismo dijo que en Japón la deflación finalmente se está dejando de lado, por lo que hay mejores perspectivas de crecimiento, de 0.7 por ciento este año y de 1.4 en 2016.

Agregó que para China revisaron las expectativas un poco a la baja, a 6.8 y 6.7 por ciento para 2015 y 2016, respectivamente.
Para la India la revisión fue a la alza, de 7.3 por ciento en 2015 y 7.4 por ciento en 2016, y para Rusia se prevé que este año se prevé una contracción de 3.1 por ciento, con una recuperación el año entrante a 0.8 por ciento.