Economía

Posponen reglas para vivienderas

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 30 mayo 2013 8:23

[Bloomberg] Iniciativa privada pidió más tiempo de revisión. 


 

Claudia Alcántara
 
A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) instruyó a los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) a tener listas las reglas de operación del sector vivienda el 30 de mayo, el anuncio se podría posponer entre 8 y 15 días, a petición de organismos empresariales.
 
Para analistas consultados, la postergación de la entrega de más detalles de la nueva Política Nacional de Vivienda por parte del Ejecutivo federal, generaría incertidumbre en los mercados y desinflará el alza en los precios de las acciones de las principales vivienderas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registrada el miércoles 29 de mayo por un efecto especulativo en torno al anuncio.
 
Al cierre de la jornada del 29 de mayo:los títulos de Urbi repuntaron 7.14%Homex  6.75%Sare 5.63%Hogar 4.78%Geo 2.58%Ara 0.67%
 
La Confederación Patronal de la República (Coparmex) informó que solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ampliar el plazo para la publicación de las reglas de la industria, pactado para este día (30 mayo), y acordó con la dependencia enriquecerlas a través de mesas de diálogo.
 
El titular de la Sedatu, José Carlos Ramírez Marín, había anticipado que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) solicitó una ampliación del plazo de la publicación.
 
Coparmex precisó que la intención es construir "soluciones específicas" ante los retos de la vivienda en México, impulsando el desarrollo de las regiones, además de buscar que haya "gradualidad" en los cambios que permitan ponerlos en marcha de la mejor manera.
 
Dijo que a través del diálogo con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Martínez; el director general del Infonavit, Alejandro Murat y otras cámaras empresariales, Coparmex acordó fortalecer el mercado interno, promover la generación de empleos e impulsar el desarrollo regional en este sector.
 
José Antonio Maya, analista de CI Banco Casa de Bolsa, comentó que posponer el anuncio de las reglas de operación causará "decepción" en los mercados financieros, debido a que el alza en las acciones de las constructoras en bolsa fue un efecto especulativo, previo al anuncio.
 
Detalló que las empresas no han emitido información contundente, por lo que su situación financiera no ha cambiado y no habría una causa de peso que sustente la repentina alza, más que la expectativa generada por las nuevas reglas.
 
El analista manifestó que el mercado espera escuchar detalles sobre cuál será la distancia de la reserva territorial a los centros de trabajo autorizada, para conocer cuál de la tierra que hoy tienen los desarrolladores tendrá un valor real.
 
Añadió que los inversionistas esperan conocer las densidades (vivienda por metro cuadrado) que se autorizarán, así como la aportación de mayores garantías para la banca para la emisión de financiamiento a la construcción.
 
Hipotecas
 
Por su parte, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) informó que ampliará 28.5% su meta crediticia -inicial-, proyectada para este año, de 75,000 hipotecas a un total de 90,000.
 
En sesión extraordinaria de la Comisión ejecutiva del Fovissste, el vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza Terrazas, sometió a consideración la iniciativa, la cual fue aprobada por unanimidad.
 
Información porporcionada por El Financiero Diario.